Como sé que la parte de la comprensión auditiva es uno de los puntos más temidos y difíciles en el aprendizaje del inglés, dedico esta entrada a ello.
Para mejorar el nivel de comprensión auditiva en inglés (y en cualquier idioma) es importante tener en cuenta varios puntos. Hoy os quiero dar cuatro claves que pueden ayudaros en esos momentos tan temidos cuando uno se encuentra ante un listening.
1. Relájate
El primer paso es relajarse. Puede parecer una tontería y, sin embargo, es una de las partes más importantes de los momentos previos a la escucha de un audio en inglés. Si estás más relajado, centrarás todos tus sentidos en la comprensión y asimilación de todos los contenidos que te irán llegando. La concentración es clave en este punto y la seguridad en uno mismo no puede faltar.
2. Ve preparado
3. No te centres en una sola palabra
Esta tercera parte es una de las más difíciles, creo incluso que más complicada que la de relajarse.
Es muy típico que cuando estamos escuchando un discurso en inglés y, de repente, aparece una palabra o expresión que no entendemos, nos quedemos parados y centrados en esa palabra o expresión, intentando descifrarla, darle un sentido o imaginar qué puede significar. Este es uno de los mayores errores que podemos cometer durante un listening. Hay que intentar continuar escuchando, ya que el resto del discurso seguramente nos dirá, por contexto, qué puede significar lo que anteriormente no hemos comprendido.
4. Práctica, práctica y más práctica
Todo lo anterior no sirve de nada si no practicamos, la práctica es fundamental para mejorar, ya que acostumbrar al oído a nuevos sonidos y acentos lleva su tiempo. Así que hay que trabajar en casa, pero esto no significa que tenga que ser aburrido, para nada.
Como mi objetivo principal es que aprendas divirtiéndote y haciendo lo que te gusta, te propongo algunas actividades que puedes llevar a cabo para mejorar tu nivel de comprensión auditiva en inglés:
Puedes ver películas o series que te gusten en versión original. Si al principio crees que te falta nivel para llegar a comprender un mínimo fundamental para comprender de qué trata la película o serie que estás viendo, puedes ponerte subtítulos. Lo ideal sería que, si pones subtítulos, sean en inglés, pero si todavía no os veis capaces, podéis probar en español, pero poco a poco hay que cambiar de subtítulos en español a subtítulos en inglés y, más tarde, hay que probar sin subtítulos. No os asustéis, el oído se va acostumbrando, es un proceso progresivo y vosotros mismos os iréis dando cuenta.
Además de películas y series podéis buscar vídeos sobre aspectos que os interesen en Youtube. Aquí os dejo un vídeo de la serie Friends de ejemplo:
También os podéis subscribir al canal oficial de Youtube de America's got talent. Aquí os dejo un vídeo para que vayáis practicando:
IMPORTANTE: En Youtube existe la opción de activar subtítulos, utilízalos si los necesitas.
CUIDADO: Los subtítulos automáticos de Youtube a veces tienen errores, pero no es un problema mayor.
Además de todo esto, también se puede mejorar la comprensión auditiva leyendo, aunque no lo parezca ayuda mucho. Leer abre la mente, te ayuda a adquirir nuevo vocabulario y conocer costumbres. ¡Además, es muy gratificante!
Si llegados a este punto aún os estáis preguntando qué nivel de inglés tenéis, aquí os dejo dos enlaces donde podréis comprobarlo:
Aquí se puede comprobar el nivel de comprensión auditiva en inglés.
Y aquí se puede comprobar el nivel gramatical, puedes elegir entre dos opciones: examen para adultos o educación secundaria.
Con esto llegamos al final, espero que os haya servido de idea y que os animéis a practicar inglés.
Ya solo me queda desearos un Feliz Año Nuevo.
La Navidad es la temporada para encender el fuego de la hospitalidad en el salón y la genial llama de la caridad en el corazón. (Washington Irving - Escritor norteamericano)