Mi quinta semana en el IES Azud de Alfeitami de Almoradi empezó arrolladora.
El lunes 29 de Febrero, de 10 a 11 tuve clase con los alumnos y alumna de 4º ESO PDC, dicha clase la impartí yo. En primer lugar me presenté en inglés y les dije que, aunque había estado asistiendo a algunas de sus clases como oyente, necesitaba conocerlos un poco más, con lo cual, les pedí que se presentaran cada uno de ellos en inglés. Como ya me imaginaba que no iban a querer o que iban a tener vergüenza, les escribí en la pizarra cuatro preguntas que debían contestar y así se presentaban. Esas cuatro preguntas eran: What's your name?, how old are you?. where do you live? y what do you like?. Conseguí que todos contestaran, un par de chicos se resistieron, pero finalmente también se presentaron. Y, tras las presentaciones, pasé a explicarles el juego que había preparado con Socrative. Los separé en tres grupos (dos grupos de cuatro personas y un grupo de tres) y en conjunto tenían que consensuar la respuesta correcta para cada una de las 10 preguntas a las que se iban a enfrentar. Si pinchas aquí podrás ver las preguntas. Mientras los grupos iban contestando las preguntas podían mirar la competición como se ve en la siguiente imagen:
La verdad es que todos los grupos estaban muy implicados y cuando terminaron la competición me pidieron más, pero como no había preparado más juegos con Socrative decidimos volver a hacer de nuevo el mismo pero a más velocidad. Pude comprobar que todos y todas estaban ilusionados y divirtiéndose. Cuando terminamos la competición, vimos los resultados y comprobamos errores.
Para finalizar la hora, repartí una hoja con la letra y la traducción de la canción "You lost me" de Christina Aguilera. En el documento de la letra de la canción (al cual puedes acceder pinchando aquí), la primera parte de la letra está completa, sin embargo, en el final se encontraron con algunos huecos que debían rellenar al mismo tiempo que iban escuchando la canción.
Tras esto, dejé que ellos y ellas eligieran otra canción para ir cantando, siempre y cuando fuera en inglés.
Una vez terminó la hora, salí del aula con el bello de punta, con una sensación de orgullo y felicidad increíble, ya que el curso de la clase no podía haber salido mejor.
De 11 a 12 hice una guardia con mi tutora y nos cruzamos con otro profesor de inglés con el que estuve hablando y decidimos que entraría a una de sus clases el viernes.
El martes 1 de Marzo asistí a las dos horas de PAE que se imparten en el Centro. Y pude comprobar cómo el nivel de absentismo es alto en estas clases, tal y como los dos profesores ya nos habían explicado. Los alumnos que asistieron estuvieron haciendo deberes de matemáticas y estudiando de otras asignaturas y preguntando dudas que iban surgiendo.
El miércoles 2 de Marzo impartí también dos clases más. La primera fue de 8 a 9 para los alumnos de 3º ESO. Procedí de la misma manera que hice en la clase de 4º ESO PDC: me presenté y les pedí a los alumnos que se presentaran ellos también, apunté las cuatro preguntas en la pizarra y fueron contestando uno a uno. Uno de los alumnos se resistió bastante, a pesar de las insistencias de sus compañeros y compañeras no quería participar, pero finalmente lo conseguí. Tras las presentaciones, pedí que se hicieran cuatro grupos para poder jugar y practicar el pasado simple. Una vez estaban hechos los grupos, procedí a repartir los tableros que había preparado:
Para poder jugar utilizaron fichas hechas con trocitos de papel y como dado utilizaron una moneda: si caía por la cara de la moneda adelantaban una casilla y si la moneda caía por la cruz adelantaban dos casillas. Esto lo pensé así para que no pudieran adelantar demasiado y que pasaran por la mayoría de las casillas y contestaran al mayor número de preguntas.
Por último, les preparé una canción con letra para rellenar algunos espacios, pero no dio tiempo, ya que estuvieron muy entretenidos con el juego y se acabó la hora. Sin embargo, me pidieron que hiciéramos la canción en otra hora, cosa que me alegró bastante.
A segunda hora, de 9 a 10, fui a la clase de 4º ESO PDC, que tenían tutoría. Durante esa hora estuvieron acabando algunos carteles para el día 8 de Marzo y empezaron con unos carteles en forma de triángulo para llevar el martes a la plaza del pueblo en un acto que se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento de Almoradi.
De 10 a 11 impartí la tercera hora de clase que me pertenecía para terminar los juegos de pasado simple. Esta clase de 2º ESO está constituida por mitad de alumnos y alumnas de España y la otra mitad de Inglaterra, con lo cual, decidí preparar un juego en el que se practicara la expresión oral, ya que, toda la hora se da en inglés. En primer lugar me presenté y les pedí que también se presentaran, esta vez solo tuve problema con una alumna, la cual no quería presentarse porque la vergüenza la bloqueaba, aunque conseguí que me contestara a unas cuantas preguntas. Tras las presentaciones hice parejas constituidas por un alumno o alumna de Inglaterra y otro u otra de España, a continuación repartí papeles con preguntas que se tenían que hacer unos a los otros, tal cual se ve en la imagen:
Una vez se habían preguntado, les pedía que contaran lo que el compañero o compañera había dicho y les cambiaba los papeles. Tras esto, los junté en grupos más grandes y se fueron preguntando entre todos. Para acabar la clase, repartí la letra de la canción de Adele, Hello, con espacios en blanco por el final, la puse en el proyector y todos, tanto ingleses como españoles cantaron y rellenaron los espacios. Esta es la misma canción que preparé para 3º ESO:
De 11 a 12 asistí como observadora a la clase de 1º ESO, la cual fue bastante difícil de llevar, ya que estaban bastante revoltosos, habladores y sin ganas de trabajar. Entregaron los deberes y se corrigió la mitad.
La profesora entrega cada semana una libreta con hojas en blanco en un tamaño muy grande y a la que han llamado Travellers Book. Los alumnos deben elegir una temática y dibujar y escribir en una de las hojas sobre lo que han elegido. Cada semana se la lleva uno o una de los alumnos o alumnas o un grupo de máximo 3 personas y lo preparan en casa, cuando la traen a clase entre todos deciden qué nota le ponen. Y en esta hora consensuaron la nota para lo que habían hecho dos de las alumnas y decidieron ponerles un 7 y se entregó la libreta a un grupo de tres alumnas.
Este proyecto se está haciendo con los dos 1º ESO que hay y es bastante motivador para los alumnos y potencia el trabajo en equipo.
A continuación se pueden ver algunas fotos reales del Travellers Book:
De 12 a 13 fui, junto con mis compañeros y compañeras del máster, a reunirme con la coordinadora. Durante esa hora, la cual siempre me parece bastante fructífera, hicimos un intercambio de experiencias e impresiones y, además, una lluvia de ideas sobre qué y cómo se debería ir modificando la metodología empleada con estas nuevas generaciones de alumnado que van accediendo a la secundaria. Por mi parte, compartí mi experiencia y comenté que lo que realmente motiva al alumnado hoy en día es el uso de las tecnologías y que las clases sean colaborativas, ya que lo había podido comprobar en la experiencia de las tres clases que había impartido hasta entonces. En una de las clases, con 4º ESO PDC había utilizado el ordenador, el proyector y la aplicación Socrative para trabajar durante esa hora el pasado simple y los resultados fueron sorprendentes. Nivel de participación elevadísimo, la motivación rebosaba y mi gratificación en niveles altísimos. Sin embargo, con las otras clases había utilizado juegos de mesa o papeles para trabajar y, aunque la participación no fue baja, la motivación sí que es menor y cuando decidía poner el proyector y una canción todo cambiaba y el alumnado estaba más dispuesto a trabajar y si, por un casual, no daba tiempo a terminar la tarea, pedían hacerla el próximo día.
Tras esta reunión, estuvimos con dos alumnos de PT de 1º ESO, los cuales nos explicaron a miy a mis compañeros y compañeras de máster cómo trabajaban y aprovechamos que estaba yo y les ayudé a traducir una receta en la que estaban trabajando. La última parte de la hora la dedicamos a que nos enseñaran a jugar al ajedrez. Por supuesto, les hice pensar que yo no sabía absolutamente nada de nada en cuanto al ajedrez, no conocía ni los nombres, ni los movimientos para que así ellos me explicaran todo.
Una vez acabada esta hora, nos quedamos a una COCOPE que tuvo lugar esa tarde, en la cual se habló de las plazas vacantes que iban a salir para ese Centro, se valoraron los resultados que se estaban dando por parte del alumnado en varias materias, los nuevos horarios con la LOMCE para ESO y bachillerato, etc...
Para acabar la semana, el viernes 4 de Marzo asistí a una de las clases de 2º bachiller de otro profesor de inglés para observar otras maneras de impartir clase. En esa clase trabajan por grupos casi la mayoría de las veces y, en este caso, les tocaba presentar a uno de los grupos. El grupo se componía de 4 alumnos que había elegido una canción, habían preparado la letra y habían dejado espacios en blanco. En primer lugar, ponían la canción para que todos y todas la escucharan, tras una primera escucha, repartieron la letra y pusieron la canción dos veces, en este caso habían elegido "Someone like you" de Adele.
Una vez los compañeros y compañeras habían tenido la oportunidad de rellenar los espacios, corregían la canción y dependiendo de la cantidad de aciertos y fallos que tenían repartían puntos. Por último, ponían de nuevo la canción y hacían karaoke por grupos y continuaban repartiendo puntos. Tras finalizar la clase, se contaban los puntos y el profesor lo apuntaba.
En mi opinión, este sistema utilizado es bastante motivador para el alumnado, ya que el grupo que presenta su actividad lleva el mando de la clase, utiliza el ordenador y va comentando y organizando todo lo que se va a ir haciendo, siempre supervisados por el profesor.
De esta clase puedo resaltar que tanto alumnos como alumnas no me conocían y al profesor se le olvidó presentarme y, sin embargo, nadie preguntó ni al profesor ni a mí quién era yo.
De 11 a 12 asistí a la clase de 1º ESO, donde tras pasar lista y comprobar quién había hecho los deberes, la profesora designó a uno de los alumnos como encargado de llevar el ordenador e ir poniendo en el proyector, con la ayuda del libro digital del profesorado, la corrección de los deberes. Uno de los alumnos es ACIS y no le daba tiempo a corregir al mismo tiempo que los demás compañeros y compañeras, pero la profesora le prestó su libro en papel con las respuestas para que fuera corrigiendo sus respuestas a su ritmo.
Como prestaron atención y se mantuvo un relativo silencio durante toda la corrección, la profesora premia al alumnado con un listening basado en una canción:
En objetivo que se pretende con esta canción es que se aprendan la letra, ya que es pegadiza.
La verdad es que todos y todas participaron activamente en la actividad.
Tras esta hora de clase se confirman mis pensamientos; y es que el alumnado participa y se motiva más con el uso de las TICs.
La tercera hora a la que asistí ese viernes fue a una tutoría de 4º ESO PDC en la cual se dedicaron a terminar los proyectos del 8 de Marzo y del Certamen de Agrociencia.
De 13 a 14 el alumnado de 3º ESO vieron un Power Point sobre los sustantivos contables e incontables y el uso del some, any, much, many, how much y how many. En relación a esto se creó alguna polémica que otra en cuanto a qué sustantivos son contables y cuáles no.
Tras esto, los alumnos y alumnas comentaron que se habían quedado con las ganas de hacer la actividad de la canción de Adele que conmigo no habían tenido tiempo de hacer y, por lo tanto, la hicieron.
Y con eso se acabó la quinta semana de prácticas en el IES Azud de Alfeitami, la cual me sirvió para reafirmar mi decisión sobre mi futuro como docente, ya que he podido comprobar en primera persona que se trata de una profesión muy bonita, aunque, en ocasiones, agotadora.
"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles - Filósofo griego)
Por último, les preparé una canción con letra para rellenar algunos espacios, pero no dio tiempo, ya que estuvieron muy entretenidos con el juego y se acabó la hora. Sin embargo, me pidieron que hiciéramos la canción en otra hora, cosa que me alegró bastante.
A segunda hora, de 9 a 10, fui a la clase de 4º ESO PDC, que tenían tutoría. Durante esa hora estuvieron acabando algunos carteles para el día 8 de Marzo y empezaron con unos carteles en forma de triángulo para llevar el martes a la plaza del pueblo en un acto que se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento de Almoradi.
De 10 a 11 impartí la tercera hora de clase que me pertenecía para terminar los juegos de pasado simple. Esta clase de 2º ESO está constituida por mitad de alumnos y alumnas de España y la otra mitad de Inglaterra, con lo cual, decidí preparar un juego en el que se practicara la expresión oral, ya que, toda la hora se da en inglés. En primer lugar me presenté y les pedí que también se presentaran, esta vez solo tuve problema con una alumna, la cual no quería presentarse porque la vergüenza la bloqueaba, aunque conseguí que me contestara a unas cuantas preguntas. Tras las presentaciones hice parejas constituidas por un alumno o alumna de Inglaterra y otro u otra de España, a continuación repartí papeles con preguntas que se tenían que hacer unos a los otros, tal cual se ve en la imagen:
Una vez se habían preguntado, les pedía que contaran lo que el compañero o compañera había dicho y les cambiaba los papeles. Tras esto, los junté en grupos más grandes y se fueron preguntando entre todos. Para acabar la clase, repartí la letra de la canción de Adele, Hello, con espacios en blanco por el final, la puse en el proyector y todos, tanto ingleses como españoles cantaron y rellenaron los espacios. Esta es la misma canción que preparé para 3º ESO:
La profesora entrega cada semana una libreta con hojas en blanco en un tamaño muy grande y a la que han llamado Travellers Book. Los alumnos deben elegir una temática y dibujar y escribir en una de las hojas sobre lo que han elegido. Cada semana se la lleva uno o una de los alumnos o alumnas o un grupo de máximo 3 personas y lo preparan en casa, cuando la traen a clase entre todos deciden qué nota le ponen. Y en esta hora consensuaron la nota para lo que habían hecho dos de las alumnas y decidieron ponerles un 7 y se entregó la libreta a un grupo de tres alumnas.
Este proyecto se está haciendo con los dos 1º ESO que hay y es bastante motivador para los alumnos y potencia el trabajo en equipo.
A continuación se pueden ver algunas fotos reales del Travellers Book:
De 12 a 13 fui, junto con mis compañeros y compañeras del máster, a reunirme con la coordinadora. Durante esa hora, la cual siempre me parece bastante fructífera, hicimos un intercambio de experiencias e impresiones y, además, una lluvia de ideas sobre qué y cómo se debería ir modificando la metodología empleada con estas nuevas generaciones de alumnado que van accediendo a la secundaria. Por mi parte, compartí mi experiencia y comenté que lo que realmente motiva al alumnado hoy en día es el uso de las tecnologías y que las clases sean colaborativas, ya que lo había podido comprobar en la experiencia de las tres clases que había impartido hasta entonces. En una de las clases, con 4º ESO PDC había utilizado el ordenador, el proyector y la aplicación Socrative para trabajar durante esa hora el pasado simple y los resultados fueron sorprendentes. Nivel de participación elevadísimo, la motivación rebosaba y mi gratificación en niveles altísimos. Sin embargo, con las otras clases había utilizado juegos de mesa o papeles para trabajar y, aunque la participación no fue baja, la motivación sí que es menor y cuando decidía poner el proyector y una canción todo cambiaba y el alumnado estaba más dispuesto a trabajar y si, por un casual, no daba tiempo a terminar la tarea, pedían hacerla el próximo día.
Tras esta reunión, estuvimos con dos alumnos de PT de 1º ESO, los cuales nos explicaron a miy a mis compañeros y compañeras de máster cómo trabajaban y aprovechamos que estaba yo y les ayudé a traducir una receta en la que estaban trabajando. La última parte de la hora la dedicamos a que nos enseñaran a jugar al ajedrez. Por supuesto, les hice pensar que yo no sabía absolutamente nada de nada en cuanto al ajedrez, no conocía ni los nombres, ni los movimientos para que así ellos me explicaran todo.
Una vez acabada esta hora, nos quedamos a una COCOPE que tuvo lugar esa tarde, en la cual se habló de las plazas vacantes que iban a salir para ese Centro, se valoraron los resultados que se estaban dando por parte del alumnado en varias materias, los nuevos horarios con la LOMCE para ESO y bachillerato, etc...
Para acabar la semana, el viernes 4 de Marzo asistí a una de las clases de 2º bachiller de otro profesor de inglés para observar otras maneras de impartir clase. En esa clase trabajan por grupos casi la mayoría de las veces y, en este caso, les tocaba presentar a uno de los grupos. El grupo se componía de 4 alumnos que había elegido una canción, habían preparado la letra y habían dejado espacios en blanco. En primer lugar, ponían la canción para que todos y todas la escucharan, tras una primera escucha, repartieron la letra y pusieron la canción dos veces, en este caso habían elegido "Someone like you" de Adele.
Una vez los compañeros y compañeras habían tenido la oportunidad de rellenar los espacios, corregían la canción y dependiendo de la cantidad de aciertos y fallos que tenían repartían puntos. Por último, ponían de nuevo la canción y hacían karaoke por grupos y continuaban repartiendo puntos. Tras finalizar la clase, se contaban los puntos y el profesor lo apuntaba.
En mi opinión, este sistema utilizado es bastante motivador para el alumnado, ya que el grupo que presenta su actividad lleva el mando de la clase, utiliza el ordenador y va comentando y organizando todo lo que se va a ir haciendo, siempre supervisados por el profesor.
De esta clase puedo resaltar que tanto alumnos como alumnas no me conocían y al profesor se le olvidó presentarme y, sin embargo, nadie preguntó ni al profesor ni a mí quién era yo.
De 11 a 12 asistí a la clase de 1º ESO, donde tras pasar lista y comprobar quién había hecho los deberes, la profesora designó a uno de los alumnos como encargado de llevar el ordenador e ir poniendo en el proyector, con la ayuda del libro digital del profesorado, la corrección de los deberes. Uno de los alumnos es ACIS y no le daba tiempo a corregir al mismo tiempo que los demás compañeros y compañeras, pero la profesora le prestó su libro en papel con las respuestas para que fuera corrigiendo sus respuestas a su ritmo.
Como prestaron atención y se mantuvo un relativo silencio durante toda la corrección, la profesora premia al alumnado con un listening basado en una canción:
En objetivo que se pretende con esta canción es que se aprendan la letra, ya que es pegadiza.
La verdad es que todos y todas participaron activamente en la actividad.
Tras esta hora de clase se confirman mis pensamientos; y es que el alumnado participa y se motiva más con el uso de las TICs.
La tercera hora a la que asistí ese viernes fue a una tutoría de 4º ESO PDC en la cual se dedicaron a terminar los proyectos del 8 de Marzo y del Certamen de Agrociencia.
De 13 a 14 el alumnado de 3º ESO vieron un Power Point sobre los sustantivos contables e incontables y el uso del some, any, much, many, how much y how many. En relación a esto se creó alguna polémica que otra en cuanto a qué sustantivos son contables y cuáles no.
Tras esto, los alumnos y alumnas comentaron que se habían quedado con las ganas de hacer la actividad de la canción de Adele que conmigo no habían tenido tiempo de hacer y, por lo tanto, la hicieron.
Y con eso se acabó la quinta semana de prácticas en el IES Azud de Alfeitami, la cual me sirvió para reafirmar mi decisión sobre mi futuro como docente, ya que he podido comprobar en primera persona que se trata de una profesión muy bonita, aunque, en ocasiones, agotadora.
"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles - Filósofo griego)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Gracias por comentar! :)