jueves, 11 de febrero de 2016

Semana 2 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)


Esta segunda semana hemos concentrado todas las horas en un día, debido a que lunes y martes no había clase porque era la Semana Blanca, y miércoles tenían lugar las pruebas de A2 de inglés y de francés y no habían profesores disponibles que nos supervisaran.
Por todo ello, hoy jueves hemos empezado a las 9 y nos hemos reunido con la Jefa de Estudios en una de las aulas. Nos ha explicado en el plazo de una hora las funciones de la Jefatura de Estudios y los cambios que se han ido sucediendo en estas funciones. Además, nos ha comentado cómo se lleva a cabo la ardua tarea de cuadrar los horarios. Incluso hemos repasado mes a mes las tareas que se deben hacer, por ejemplo, en Junio/Julio se llevan a cabo las solicitudes de las comisiones de servicio, concursos de traslado, etc. En Febrero se comienza a tener contacto con los centros de primaria, etc.
Después de esta hora con la Jefa de Estudios, nos hemos trasladado al aula de 3ªC, en la cual los alumnos tenían una hora de tutoría. En el aula había dos profesores, ya que se encontraba un alumno con síndrome de Asperger y están llevando a cabo una tarea colectiva para promover la asertividad en el alumnado. Los profesores han puesto un vídeo donde se explicaba qué es la asertividad y se dan algunos ejemplos. Tras esto, la clase se ha repartido en varios grupos y se les ha proporcionado varios documentos con role-plays. Una vez los alumnos tenían claro de qué se trataba, algunos de ellos se han animado a salir delante de los compañeros y compañeras y a crear una situación donde se ha expuesto una situación en la que uno de los alumnos provoca al otro, el cual se comporta con una actitud asertiva.
Esta hora ha sido bastante interesante, ya que hemos podido comprobar de primera mano cómo se comportan los alumnos cuando tienen un poco más de libertad, es decir, no debían estar prestando atención durante al menos 45 minutos a una explicación de una de las asignaturas.  
Al salir del aula de 3ºC nos hemos dirigido a la biblioteca, donde hemos tenido una reunión con el Jefe de Departamento de Formación en Centros de Trabajo. Esta reunión ha durado 2 horas en las que nos ha hecho un repaso por toda la programación, documentos, y demás información necesaria en relación con la FCT, FPB, FP, FP Dual, etc... Además, nos ha presentado la plataforma Moodle con la que trabajan muchos de los profesores y alumnado del Centro.
Para terminar el día, hemos compartido una hora (hasta las 14.00) con la Coordinadora en el Aula de Convivencia. Esta aula se creó con el fin de mejorar la convivencia en el Centro. En ella siempre se encuentra un profesor y los alumnos que son expulsados de clase o les ponen un parte disciplinario deben dirigirse allí y entregar la documentación cumplimentada al profesor que se encuentre en ese momento en el aula. Esta última hora ha sido bastante fructífera, debido a que han llegado cuatro alumnos. Tres de los alumnos con un parte disciplinario cada uno por no haberse comportado debidamente en clase. La cuarta alumna fue expulsada durante cinco clases de Biología.
En ese aula los alumnos deben rellenar una ficha en la que exponen sus pensamientos, sentimientos, etc. Sin embargo, hoy ha sido un día especial y han podido reflexionar en voz alta con nosotros y expresarnos sus sentimientos y quejas.

Por último, me gustaría expresar mi opinión con respecto a lo vivido hoy con el alumnado: Los alumnos y alumnas de menos nivel todavía no tienen consciencia de una vida futura y, a pesar de conocer las reglas y de saberse de memora el mismo "sermón" de siempre, no encuentran nada que los motive. Esta sería la clave, encontrar qué ámbito les motiva, les gusta o les llama más la atención que otros y poder centrar las clases en ello. Sin embargo, el sistema educativo debería evolucionar en este sentido.

"Ni sumisión ni agresión, solo asertividad." (Walter Riso - Psicólogo y escritor italiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)