domingo, 13 de marzo de 2016

Semana 6 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)

La sexta semana de prácticas en el IES Azud de Alfeitami de Almoradi ha sido toda una gama de experiencias, ya que he podido entrar a clases de Lengua y de Francés para poder comprobar las diferencias con las clases de Inglés.

El lunes 7 de Marzo de 10 a 11, en la clase de 4º ESO PDC se corrigieron los deberes sobre el pasado simple en afirmativa, negativa e interrogativa y, a pesar de que la mayoría no tenía demasiados errores, se hizo un repaso completo del tema.

La hora siguiente, de 11 a 12, pertenecía a una guardia y, tras ir a la sala de guardias, firmar y comprobar que todo estaba en orden, mi tutora y yo nos sentamos en la sala de guardias y estuvimos hablando sobre la unidad didáctica que tengo que preparar. Debido a la llegada de la Semana Santa y todo lo que ello conlleva, como final del trimestre, fin de temas y examen o no examen, alumnado cansado y nervioso, etc... decidimos que voy a preparar una unidad didáctica sobre Easter. Durante lo que quedaba, mi tutora me estuvo mostrando todo el material que tenía. Entre todo el material me llamó la atención el bingo con dibujos sobre la Pascua y algunas canciones sobre esta temática. Además, también me facilitó el nombre de un par de páginas web que me van a servir de mucha ayuda, ya no solo para esta unidad, sino para mi futuro en la educación.
La verdad es que me pareció bastante interesante y estuvimos de acuerdo en que la unidad didáctica iba a ir dedicada al alumnado de 1º ESO, ya que se pueden hacer muchos más juegos.

De 12 a 13 fuimos a impartir clase al alumnado de 3º ESO, con el cual corregimos los deberes sobre much, many, how much y how many. En general había bastante alboroto, pero la mayoría corrigió los ejercicios.Surgían dudas sobre qué palabras eran contables y cuáles no, habían debates sobre ello e intentaban reflexionar juntos. Como habían trabajado bien y se habían coordinado para discutir sobre el tema, la profesora decidió premiarlos con karaoke los últimos 10-15 minutos de clase.
La canción favorita para la mayoría de la clase es All of Me de John Legend:


De 13 a 14 pude entrar con una profesora de Lengua a la clase de 2º de bachiller en la que se utilizó un Power Point con contenidos sobre la teoría de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, mediante el cual la profesora se basó para explicar el Realismo Mágico, las características de este y su reflejo en La Casa de los Espíritus, los rasgos temáticos y formales de la Nueva Narrativa Hispanoamericana y su reflejo, también por supuesto, en la novela en cuestión. 
Yo, particularmente, quise entrar en una clase de 2º de bachiller para poder comprobar si el estado de ánimo del alumnado frente a la próxima PAU es el mismo que se refleja en las clases de Inglés y, sin lugar a dudas, lo puedo confirmar: Sí, el alumnado de 2º de bachillerato no muestra gran interés ni nerviosismo por las pruebas de acceso a la universidad a las que posiblemente se enfrenten dentro de muy poco tiempo.

El martes 8 de Marzo decidí entrar a una segunda clase de Lengua con alumnos de 2º de bachillerato, aunque esta vez, de la especialidad de Ciencias, para comprobar definitivamente si la dejadez y la desgana continuaba siendo la misma. Con estos alumnos y alumnas, la profesora trabajó un comentario de texto del examen de Junio de 2011 de la PAU, además, les dio algunos consejos para que afronten ese examen con más tranquilidad y seguridad e, incluso, les proporcionó ejemplos de resolución del examen con el que estaban trabajando.
Finalmente, puedo terminar confirmando al 100% que el alumnado de 2º de bachillerato no muestra gran interés frente a la PAU.

Ese mismo día, de 10 a 11 asistí, también con la profesora de Lengua, a la optativa instrumental de apoyo de Lengua para 2º ESO, a la que solo asistieron 4 alumnos. Los cuatro participaron durante toda la clase, leyeron un texto adaptado de El Conde Lucanor llamado Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro e hicieron varios ejercicios de comprensión lectora.
Uno de los alumnos es un niño de nacionalidad escocesa que ya lo conocía de anteriores clases de Inglés en las que no participaba ni dejaba dar la clase, sin embargo, en esta hora estuvo muy atento, participativo y trabajador.

De 11 a 12 volví con mi tutora y pude entrar a la clase de 1º ESO en la que se corrigieron los deberes sobre la ropa, de nuevo utilizando de apoyo el proyector y el libro electrónico del profesorado. De este modo, todos y todas quieren participar en la corrección.
Además, pusieron fecha para el examen, ya que han terminado el tema y, tras dejar claros los deberes para el próximo día, la profesora les puso la canción de Lemon Tree que están intentando aprenderse.

Tras esta clase, fuimos de 12 a 13 a la clase de 2º de bachillerato que tenían examen. Cuando llegamos a clase todos y todas desprendían nervios, a pesar de su actitud durante las clases. Una vez el aula estaba distribuida se procedió a repartir los exámenes y a dejar claro que nadie debía copiar, aunque en ese tipo de examen es bastante difícil, ya que se trata de comprensión lectora y redacción. Algunos alumnos y alumnas, aunque en su mayoría chicos, terminaron pronto; sin embargo, algunas chicas necesitaron más tiempo del normal para acabar el examen.

De 13 a 14 estuve preparando la unidad didáctica sobre Easter. Escribí una carta de un niño inglés  de 12 años que le habla directamente al lector y le cuenta las costumbres que hay en Reino Unido por Pascua. Además hice un ejercicio para que aplicaran el vocabulario sobre la temática trabajada.
La ficha con la carta y el ejercicio se puede ver aquí.

De 16 a 18 terminé de preparar la unidad didáctica. Hice un Power Point con la carta sobre la Pascua en el que salen muchas imágenes para que el alumnado pueda intuir y adivinar el vocabulario desconocido. La idea es que uno por uno vayan leyendo el texto en alto y entre todos intenten adivinar las palabras que no conocen. Además, cuando ya conozcan todo el vocabulario, les pondré un vídeo que habla sobre los huevos de Pascua y explica cómo pintar uno. El objetivo es que comprendan el vídeo en inglés y puedan pintar sus propios huevos de Pascua tal y como se explican:



Todos los ejercicios estarán motivados por una Easter Race que consistirá en que al principio de la clase se colocará una cartulina con 6 columnas verticales (una por cada ejercicio que se realizará) y tantas columnas horizontales como alumnos y alumnas haya. A cada alumno se le asignará una pegatina que irá avanzando por las casillas si van cumpliendo con éxito los objetivos de cada ejercicio.


En cuanto al miércoles 9 de Marzo, puedo confirmar que se trató de un día bastante agotador pero fructífero.

De 8 a 9 estuve en clase de 3º ESO, la cual se dedicó casi al completo a repasar el tema que se había visto hasta ahora, ya que se trata de una gramática que suele dar algunos problemas, aunque, sin embargo, en esta ocasión, el alumnado está bastante interesado, ya que suelen debatir sobre los sustantivos contables e incontables. Tras el repaso cantaron un poco en el karaoke.

La tutoría con 4º ESO PDC tuvo lugar de 9 a 10 y se dedicó casi al completo a la resolución de conflictos en el aula. Los alumnos y alumnas de 4º ESO PDC le comentaron a su tutora que están teniendo problemas con las clases de Lengua. En problema es que, según estos alumnos y alumnas, llevan más de 4 meses repasando la sintaxis y, parece ser, que no se les da bien y están cansados de hacer siempre lo mismo. La tutora intentó hacerles entender que la profesora, en este caso, era la que sabía cuál era el mejor contenido que debían aprender. Sin embargo, el alumnado no estaba de acuerdo y decidieron que iban a hablar con la profesora en la siguiente clase.

De 10 a 11 el alumnado de 2º ESO corrigió los deberes que habían pendientes y, tras ello, la profesora repartió unas fichas para que practicaran el vocabulario sobre el ajedrez, aprovechando el proyecto de ajedrez que lleva a cabo del Centro. Esta ficha consistía en dos partes, la primera en realizar una sopa de letras con vocabulario sobre la temática propuesta y, una segunda parte, con ejercicios sobre este vocabulario.
Además, la profesora explicó un trabajo expositivo que debían realizar. Se trata de un trabajo sobre la biografía de algún personaje conocido. Deben hacer una presentación en Power Point con datos biográficos y exponerlo oralmente en clase delante de los compañeros y compañeras.

De 11 a 12 estuve en clase de 1º ESO, donde se corrigieron los deberes y estuvieron ensayando la canción del Lemon Tree que se quieren aprender.

De 12 a 13 estuve junto con mis compañeros y compañeras debatiendo e intercambiando experiencias con la coordinadora. Además, estuvimos haciendo propuestas de mejora para la impartición de clases a las nuevas generaciones de alumnado.
Además, una compañera comentó un problema al que se había tenido que enfrentar en un aula haciendo una guardia con su tutora. Según nos comentó, algunos alumnos habían insultado a su tutora y esta había llamado a la Directora para que tomara medidas al respecto.
Al parecer, esta profesora ha estado sufriendo estos insultos varios años e incluso fuera del Centro.
Finalmente, la situación se solucionó, el alumno pidió disculpas a la profesora y desde Dirección se tomaron las medidas necesarias.

A última hora, de 13 a 14, entré a observar una clase de Francés de 4º ESO en la que participaba la auxiliar de conversación francesa que está ahora en el Centro.
Practicaron las partes del cuerpo con un juego: La auxiliar de conversación nombraba a un alumno o alumna y a continuación decía una parte del cuerpo, el alumno o alumna señalado debía tocarse esa parte del cuerpo. A continuación, pasaron a repasar los números con un juego de números de teléfono y, finalmente, hicieron un bingo con números desde el 60 al 90, ya que la semana próxima tienen un examen y deben practicar.
Para acabar, la profesora intervino en la clase y pidió a los alumnos que hicieran un ejercicio del libro de actividades para que repasasen un poco más de cara al próximo examen.
En general, el ambiente en esta aula es más calmado, hay más silencio y más compañerismo. En mi opinión, se crea este ambiente porque el espacio es más pequeño y hay menos alumnos, lo que permite tener más control sobre el alumnado y darles toda la atención que necesitan.

El jueves 10 de Marzo de 8 a 9 estuve en la clase de 1º ESO en la que corrigieron los ejercicios del presente continuo. La profesora elige quién corrige cada ejercicio y se va exponiendo en el proyector la corrección a través del libro electrónico del profesorado.
A continuación, se les entregó una ficha de ejercicios de este tema de gramática con enunciados en español para que puedan realizarlos, ya que en anteriores ocasiones se ha demostrado que estos alumnos y alumnas si se les proporcionan los enunciados en inglés no saben desarrollar los ejercicios.
Entre todos tradujeron el vocabulario del primer ejercicio.
Como comenzaban a ponerse nerviosos, la profesora les enseñó un juego de manos para que aprendiesen las preposiciones de lugar que entraban en este tema.
Y, finalmente, escucharon y cantaron de nuevo la canción del Lemon Tree que se están aprendiendo.

De 9 a 10 el alumnado de 4º ESO PDC estuvieron practicando el pasado simple y resolviendo dudas. Además, pusieron fecha de examen. Aquí hubo un poco de discusión, ya que algunos preferían hacer el examen antes de las vacaciones y otros después. Finalmente, se puso después de Semana Santa.

De 10 a 11 aprovechamos la hora de guardia para hablar sobre la unidad didáctica que había preparado sobre Easter. Le enseñé a mi tutora todo el material que quería utilizar y le expliqué cómo transcurriría la clase.

El viernes 11 de Marzo en la clase de 2º ESO dos alumnas hicieron la exposición oral sobre, casualmente, Cleopatra. Los Power Point que utilizaron ambas estaban bastante trabajados, hasta con imágenes en movimiento, sin embargo, a la hora de exponerlo, se limitaron a leer la información escrita que habían puesto en la presentación, con lo cual, la nota descendió.
A continuación, todos y todas trabajaron el vocabulario del ajedrez haciendo un juego de memoria. La profesora repartió trozos de papel en blanco, donde tenían que escribir en grupos el vocabulario en inglés y español, para después poder jugar como un dominó.

La sexta semana de prácticas me ha servido para moverme por el Centro e interactuar con el alumnado de una manera más fluida y cómoda, ya que conozco las aulas mucho mejor y puedo reconocer sin dificultad a todos los alumnos y alumnas a los que he asistido a sus clases.






<"Tengo mucho que aprender", murmuró. Apoyó la frente en el cristal grasiento de la ventana, preguntándose si alguna vez sería capaz de dar en la misma medida en que esperaba recibir.> (Isabel Allende. Capítulo VII. Los hermanos. - La Casa de los Espíritus).



lunes, 7 de marzo de 2016

Semana 5 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)

Mi quinta semana en el IES Azud de Alfeitami de Almoradi empezó arrolladora.

El lunes 29 de Febrero, de 10 a 11 tuve clase con los alumnos y alumna de 4º ESO PDC, dicha clase la impartí yo. En primer lugar me presenté en inglés y les dije que, aunque había estado asistiendo a algunas de sus clases como oyente, necesitaba conocerlos un poco más, con lo cual, les pedí que se presentaran cada uno de ellos en inglés. Como ya me imaginaba que no iban a querer o que iban a tener vergüenza, les escribí en la pizarra cuatro preguntas que debían contestar y así se presentaban. Esas cuatro preguntas eran: What's your name?, how old are you?. where do you live? y what do you like?. Conseguí que todos contestaran, un par de chicos se resistieron, pero finalmente también se presentaron. Y, tras las presentaciones, pasé a explicarles el juego que había preparado con Socrative. Los separé en tres grupos (dos grupos de cuatro personas y un grupo de tres) y en conjunto tenían que consensuar la respuesta correcta para cada una de las 10 preguntas a las que se iban a enfrentar. Si pinchas aquí podrás ver las preguntas. Mientras los grupos iban contestando las preguntas podían mirar la competición como se ve en la siguiente imagen:



La verdad es que todos los grupos estaban muy implicados y cuando terminaron la competición me pidieron más, pero como no había preparado más juegos con Socrative decidimos volver a hacer de nuevo el mismo pero a más velocidad. Pude comprobar que todos y todas estaban ilusionados y divirtiéndose. Cuando terminamos la competición, vimos los resultados y comprobamos errores.
Para finalizar la hora, repartí una hoja con la letra y la traducción de la canción "You lost me" de Christina Aguilera. En el documento de la letra de la canción (al cual puedes acceder pinchando aquí), la primera parte de la letra está completa, sin embargo, en el final se encontraron con algunos huecos que debían rellenar al mismo tiempo que iban escuchando la canción.


Tras esto, dejé que ellos y ellas eligieran otra canción para ir cantando, siempre y cuando fuera en inglés.

Una vez terminó la hora, salí del aula con el bello de punta, con una sensación de orgullo y felicidad increíble, ya que el curso de la clase no podía haber salido mejor.

De 11 a 12 hice una guardia con mi tutora y nos cruzamos con otro profesor de inglés con el que estuve hablando y decidimos que entraría a una de sus clases el viernes.

El martes 1 de Marzo asistí a las dos horas de PAE que se imparten en el Centro. Y pude comprobar cómo el nivel de absentismo es alto en estas clases, tal y como los dos profesores ya nos habían explicado. Los alumnos que asistieron estuvieron haciendo deberes de matemáticas y estudiando de otras asignaturas y preguntando dudas que iban surgiendo.

El miércoles 2 de Marzo impartí también dos clases más. La primera fue de 8 a 9 para los alumnos de 3º ESO. Procedí de la misma manera que hice en la clase de 4º ESO PDC: me presenté y les pedí a los alumnos que se presentaran ellos también, apunté las cuatro preguntas en la pizarra y fueron contestando uno a uno. Uno de los alumnos se resistió bastante, a pesar de las insistencias de sus compañeros y compañeras no quería participar, pero finalmente lo conseguí. Tras las presentaciones, pedí que se hicieran cuatro grupos para poder jugar y practicar el pasado simple. Una vez estaban hechos los grupos, procedí a repartir los tableros que había preparado:



Para poder jugar utilizaron fichas hechas con trocitos de papel y como dado utilizaron una moneda: si caía por la cara de la moneda adelantaban una casilla y si la moneda caía por la cruz adelantaban dos casillas. Esto lo pensé así para que no pudieran adelantar demasiado y que pasaran por la mayoría de las casillas y contestaran al mayor número de preguntas.
Por último, les preparé una canción con letra para rellenar algunos espacios, pero no dio tiempo, ya que estuvieron muy entretenidos con el juego y se acabó la hora. Sin embargo, me pidieron que hiciéramos la canción en otra hora, cosa que me alegró bastante.

A segunda hora, de 9 a 10, fui a la clase de 4º ESO PDC, que tenían tutoría. Durante esa hora estuvieron acabando algunos carteles para el día 8 de Marzo y empezaron con unos carteles en forma de triángulo para llevar el martes a la plaza del pueblo en un acto que se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento de Almoradi.

De 10 a 11 impartí la tercera hora de clase que me pertenecía para terminar los juegos de pasado simple. Esta clase de 2º ESO está constituida por mitad de alumnos y alumnas de España y la otra mitad de Inglaterra, con lo cual, decidí preparar un juego en el que se practicara la expresión oral, ya que, toda la hora se da en inglés. En primer lugar me presenté y les pedí que también se presentaran, esta vez solo tuve problema con una alumna, la cual no quería presentarse porque la vergüenza la bloqueaba, aunque conseguí que me contestara a unas cuantas preguntas. Tras las presentaciones hice parejas constituidas por un alumno o alumna de Inglaterra y otro u otra de España, a continuación repartí papeles con preguntas que se tenían que hacer unos a los otros, tal cual se ve en la imagen:




Una vez se habían preguntado, les pedía que contaran lo que el compañero o compañera había dicho y les cambiaba los papeles. Tras esto, los junté en grupos más grandes y se fueron preguntando entre todos. Para acabar la clase, repartí la letra de la canción de Adele, Hello, con espacios en blanco por el final, la puse en el proyector y todos, tanto ingleses como españoles cantaron y rellenaron los espacios. Esta es la misma canción que preparé para 3º ESO:



De 11 a 12 asistí como observadora a la clase de 1º ESO, la cual fue bastante difícil de llevar, ya que estaban bastante revoltosos, habladores y sin ganas de trabajar. Entregaron los deberes y se corrigió la mitad.
La profesora entrega cada semana una libreta con hojas en blanco en un tamaño muy grande y a la que han llamado Travellers Book. Los alumnos deben elegir una temática y dibujar y escribir en una de las hojas sobre lo que han elegido. Cada semana se la lleva uno o una de los alumnos o alumnas o un grupo de máximo 3 personas y lo preparan en casa, cuando la traen a clase entre todos deciden qué nota le ponen. Y en esta hora consensuaron la nota para lo que habían hecho dos de las alumnas y decidieron ponerles un 7 y se entregó la libreta a un grupo de tres alumnas.
Este proyecto se está haciendo con los dos 1º ESO que hay y es bastante motivador para los alumnos y potencia el trabajo en equipo.

A continuación se pueden ver algunas fotos reales del Travellers Book:









De 12 a 13 fui, junto con mis compañeros y compañeras del máster, a reunirme con la coordinadora. Durante esa hora, la cual siempre me parece bastante fructífera, hicimos un intercambio de experiencias e impresiones y, además, una lluvia de ideas sobre qué y cómo se debería ir modificando la metodología empleada con estas nuevas generaciones de alumnado que van accediendo a la secundaria. Por mi parte, compartí mi experiencia y comenté que lo que realmente motiva al alumnado hoy en día es el uso de las tecnologías y que las clases sean colaborativas, ya que lo había podido comprobar en la experiencia de las tres clases que había impartido hasta entonces. En una de las clases, con 4º ESO PDC había utilizado el ordenador, el proyector y la aplicación Socrative para trabajar durante esa hora el pasado simple y los resultados fueron sorprendentes. Nivel de participación elevadísimo, la motivación rebosaba y mi gratificación en niveles altísimos. Sin embargo, con las otras clases había utilizado juegos de mesa o papeles para trabajar y, aunque la participación no fue baja, la motivación sí que es menor y cuando decidía poner el proyector y una canción todo cambiaba y el alumnado estaba más dispuesto a trabajar y si, por un casual, no daba tiempo a terminar la tarea, pedían hacerla el próximo día.

Tras esta reunión, estuvimos con dos alumnos de PT de 1º ESO, los cuales nos explicaron a miy a mis compañeros y compañeras de máster cómo trabajaban y aprovechamos que estaba yo y les ayudé a traducir una receta en la que estaban trabajando. La última parte de la hora la dedicamos a que nos enseñaran a jugar al ajedrez. Por supuesto, les hice pensar que yo no sabía absolutamente nada de nada en cuanto al ajedrez, no conocía ni los nombres, ni los movimientos para que así ellos me explicaran todo.

Una vez acabada esta hora, nos quedamos a una COCOPE que tuvo lugar esa tarde, en la cual se habló de las plazas vacantes que iban a salir para ese Centro, se valoraron los resultados que se estaban dando por parte del alumnado en varias materias, los nuevos horarios con la LOMCE para ESO y bachillerato, etc...

Para acabar la semana, el viernes 4 de Marzo asistí a una de las clases de 2º bachiller de otro profesor de inglés para observar otras maneras de impartir clase. En esa clase trabajan por grupos casi la mayoría de las veces y, en este caso, les tocaba presentar a uno de los grupos. El grupo se componía de 4 alumnos que había elegido una canción, habían preparado la letra y habían dejado espacios en blanco. En primer lugar, ponían la canción para que todos y todas la escucharan, tras una primera escucha, repartieron la letra y pusieron la canción dos veces, en este caso habían elegido "Someone like you" de Adele.



Una vez los compañeros y compañeras habían tenido la oportunidad de rellenar los espacios, corregían la canción y dependiendo de la cantidad de aciertos y fallos que tenían repartían puntos. Por último, ponían de nuevo la canción y hacían karaoke por grupos y continuaban repartiendo puntos. Tras finalizar la clase, se contaban los puntos y el profesor lo apuntaba.
En mi opinión, este sistema utilizado es bastante motivador para el alumnado, ya que el grupo que presenta su actividad lleva el mando de la clase, utiliza el ordenador y va comentando y organizando todo lo que se va a ir haciendo, siempre supervisados por el profesor.
De esta clase puedo resaltar que tanto alumnos como alumnas no me conocían y al profesor se le olvidó presentarme y, sin embargo, nadie preguntó ni al profesor ni a mí quién era yo.

De 11 a 12 asistí a la clase de 1º ESO, donde tras pasar lista y comprobar quién había hecho los deberes, la profesora designó a uno de los alumnos como encargado de llevar el ordenador e ir poniendo en el proyector, con la ayuda del libro digital del profesorado, la corrección de los deberes. Uno de los alumnos es ACIS y no le daba tiempo a corregir al mismo tiempo que los demás compañeros y compañeras, pero la profesora le prestó su libro en papel con las respuestas para que fuera corrigiendo sus respuestas a su ritmo.
Como prestaron atención y se mantuvo un relativo silencio durante toda la corrección, la profesora premia al alumnado con un listening basado en una canción:


En objetivo que se pretende con esta canción es que se aprendan la letra, ya que es pegadiza.
La verdad es que todos y todas participaron activamente en la actividad.
Tras esta hora de clase se confirman mis pensamientos; y es que el alumnado participa y se motiva más con el uso de las TICs.

La tercera hora a la que asistí ese viernes fue a una tutoría de 4º ESO PDC en la cual se dedicaron a terminar los proyectos del 8 de Marzo y del Certamen de Agrociencia.

De 13 a 14 el alumnado de 3º ESO vieron un Power Point sobre los sustantivos contables e incontables y el uso del some, any, much, many, how much y how many. En relación a esto se creó alguna polémica que otra en cuanto a qué sustantivos son contables y cuáles no.
Tras esto, los alumnos y alumnas comentaron que se habían quedado con las ganas de hacer la actividad de la canción de Adele que conmigo no habían tenido tiempo de hacer y, por lo tanto, la hicieron.


Y con eso se acabó la quinta semana de prácticas en el IES Azud de Alfeitami, la cual me sirvió para reafirmar mi decisión sobre mi futuro como docente, ya que he podido comprobar en primera persona que se trata de una profesión muy bonita, aunque, en ocasiones, agotadora.









"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo." (Aristóteles - Filósofo griego)

jueves, 3 de marzo de 2016

Semana 4 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)

La semana número 4 de las prácticas en el IES Azud de Alfeitami en Almoradi ha sido muy productiva, ya que, ya he empezado a entrar a la mayoría de las clases.

El lunes 22 de Febrero, de 8 a 9, entré a observar la clase de 2º de bachillerato. Durante la clase el alumnado repasó las topic sentences y analizaron párrafos para saber mejor cómo hacer sus redacciones de cara a la PAU. A pesar de que tienen la prueba de acceso a la universidad tan cerca, casi ningún alumno o alumna mostraba un gran interés, sino todo lo contrario, estaban despistados y hablaban entre ellos sin prestar atención. Solo un grupo reducido de alumnas en su mayoría parecían estar más interesadas. Cuando la profesora comenzó a organizar el examen que tenían a la semana próximo, parece que todos atendían un poco más. Además de todo esto, repasaron consejos de cara a la PAU, como la hoja de respuestas, la limpieza en los exámenes, márgenes, etc... Asimismo la profesora les preparó un ejemplo de lo que NO debían hacer en la PAU. 
Cuando estaba observando la clase, recordaba mis años de instituto y encontraba grandes diferencias, sobre todo en cuanto a la actitud de los alumnos, como ya he comentado más arriba. No pienso que este problema sea ya de metodología, sino de costumbre.

Tras la clase de bachillerato, empleé la siguiente hora a la inmersión en el Departamento de Inglés y Francés. Allí conocí a algunos compañeros, intentamos pasar las faltas de asistencia del alumnado a ITACA y corregí dos exámenes de dos alumnos de 3ºESO. Uno de los alumnos tiene síndrome de Asperger y, además, obtuvo la mayor nota de toda la clase. Tras ver esto, ahondé un poco más en qué se trataba este tipo de Síndrome y me entusiasmaron sus características, ya que, después de conocerlas, estuve observando más atentamente la relación de este alumno con sus compañeros y compañeras y puedo decir que está bastante integrado, salvando algunos aspectos, cosa que me alegra bastante.

Tras la inmersión en el Departamento, fui a observar la clase de 4º ESO de PDC. Durante esa hora se corrigieron los deberes en común y se explicó la forma interrogativa del pasado simple. Sorprendentemente en esta clase hay más silencio que en 2º de bachiller. Algunos de los alumnos y alumnas están pensando en continuar con bachiller y otros en ir a la FPB. Son muy participativos y se respetan mucho entre ellos, hay mucho compañerismo, lo cual en un principio me sorprendió porque pensaba que los alumnos y alumnas de esta clase iban a pasar un poco más de las clases, del respeto, etc..., ya que, estaban en niveles más bajos con respecto a los otros compañeros y compañeras de su edad y curso.

De 11 a 12 hice una guardia con mi tutora. Firmó la guardia, hicimos el recorrido por el pasillo que le correspondía y, como todo estaba en orden, volvimos a la sala de guardias donde permanecimos toda la hora. Durante esta hora la utilizamos para preparar las clases que quedaban ese día y para el día siguiente. Además, vimos un cartel informativo sobre las II Jornadas sobre Competencias que tendrán lugar en el Centro durante los días 26 de Abril, 3, 10 y 12 de Mayo y a las que sería muy interesante asistir. A pesar de ser una guardia, esa hora me pareció primordial, puesto que aproveché para preguntar dudas a mi tutora y para que me contara un poco más sobre su experiencia y me diera consejos. Durante ese tiempo fui como una esponja, escuché con total atención muy ilusionada y con muchas ganas de seguir adelante.

La clase con 3º ESO tuvo lugar a la siguiente hora, a la cual también asistí. Durante esta clase se explicó la parte de gramática que contiene el "have to", a lo largo de la explicación, los alumnos y alumnas prestan bastante atención, solo dos alumnos se hablan con gestos de una punta a la otra del aula y, para mi asombro, una de las alumnas les pide que estén quietos y guarden silencio. Digo que me asombré porque normalmente esta clase suele ser ruidosa y no siempre están en silencio. Tras la explicación, la profesora manda deberes para hacer en clase y poder ir resolviendo dudas. Para que esto sea más ameno y motivador para el alumnado, se pone música baja. La profesora va resolviendo dudas de todo el alumnado, pero puedo observar que el tipo de preguntas que le hacen a veces no son de las tareas que tienen para hacer, sino sobre temas personales. Esto me demuestra que le tienen un afecto especial a la profesora y que ella sabe dejarles bien claro dónde están los límites. Esta situación me la guardo bajo llave, ya que, pienso que es una de las técnicas clave que todo profesorado debe llevar a cabo para el buen funcionamiento dentro del aula.

Con esta última hora, acabó la jornada de clases, pero como mi tutora me había pedido que organizara algún juego sobre el pasado simple para 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO PDC, aproveché y comencé a organizar las clases para la semana siguiente. Con lo cual, de 13 a 14, estuve estructurando la clase para 4º ESO PDC, ya que, desde el primer momento en que mi tutora me dijo los niveles, supe que con 4º iba a utilizar Socrative.

Si pasamos ahora a hablar del martes 23 de Febrero, puedo decir que el día fue igual de gratificante que lunes aunque no entrara a ninguna clase. De 9 a 10, mis compañeros y yo nos reunimos en la biblioteca con el coordinador de secundaria. Nos explicó las funciones de coordinación en secundaria y nos dio un documento donde estaba todo estipulado. Además de esto, nos estuvo hablando sobre el plan anual para el fomento de la lectura.

De 10 a 11 nos quedamos en la biblioteca y nos reunimos con la persona encargada de llevar la organización y procedimiento de las faltas de asistencia del profesorado. Esta profesora nos facilitó un documento con dos esquemas donde se explica, por un lado, las ausencias del profesorado por enfermedad o accidente y, por otro, los permisos y licencias retribuidas y sin retribución. Además de todo esto, nos contó experiencias propias y resolvió muchas dudas. Esta hora me resultó bastante enriquecedora, ya que la mayoría de cosas que nos explicó nos eran prácticamente desconocidas e, incluso, alguna que otra también para la misma profesora que lo descubrió cuando se preparó la charla para nosotros.

De la biblioteca nos trasladamos al aula de convivencia para hacer la guardia allí con la coordinadora. Para nuestra sorpresa, nos encontramos de nuevo con uno de los alumnos con los que ya habíamos estado conversando precisamente allí, en el aula de convivencia, algunos días antes. Esta vez, este alumno venía acompañado de otro del mismo curso. Los dos estaban castigados durante 3 días sin entrar al aula. El alumno que ya conocíamos había sido expulsado porque se negaba a trabajar en clase, a moverse de sitio e incluso contestó de malas maneras a la profesora levantándose de repente de su silla. En cuanto al otro alumno, estaba castigado porque había cantado muy cerca de la cara del profesor tocando las palmas en mitad de una clase. Además de estos dos alumnos, también se encontraba una alumna muy tímida que no quiso contar por qué estaba allí, aunque no estaba castigada en el aula de convivencia, sino que iba con la coordinadora que es profesora de PT.
Tras la conversación de una hora con estos alumnos, sigo encontrando muchísimas diferencias entre la realidad educativa de cuando yo asistía a mis clases de secundaria y la realidad que se está viviendo hoy en día. Los adolescentes sienten una sensación de poder y de inmortalidad exagerada y una desmotivación hacia el futuro enorme. Con lo cual, me hace pensar que si esta realidad ha cambiado, el profesorado y todas las personas que se encuentren alrededor de los adolescentes deberán plantearse también un cambio hacia esta nueva generación de adolescentes.

De 12 a 13 todos los alumnos del practicum nos volvimos a reunir en la biblioteca, aunque esta vez con uno de los profesores del PAE. Como ya habíamos tenido una reunión con otro de los profesores del PAE, este profesor nos estuvo hablando de las modificaciones que ha sufrido PAE y las diferencias destacables que se han producido con los cambios.

Por último, de 13 a 14 asistimos a una charla titulada "Alcohol y drogas" impartida por un Oficial de la Policía Local de Almoradi diplomado en Criminología por la Universidad de Alicante. El Policía hablaba en un tono directo y claro, a veces fuerte. El alumnado asistente estaba impresionado con todo lo que contó y, además, les enseñó una técnica de primeros auxilios para ayudar a que una persona no se ahogue si ha bebido demasiado y ha perdido la consciencia.
En mi opinión, pienso que este tipo de charlas son necesarias para todos los niveles, desde secundaria hasta bachiller para concienciar al alumnado y hacer que vean con otros ojos las conductas imprudentes o delictivas que cometen con esas edades y de las que no son conscientes todavía.

Por la tarde, dediqué dos horas,de 18 a 20, a la preparación de las clases de 4º ESO PDC y de 2º ESO. Para este último nivel pensé en hacerles un juego de speaking, ya que en esa clase la mitad son alumnos y alumnas de Inglaterra y la otra mitad de España. Con lo cual, terminé de preparar el juego con Socrative para el alumnado de 4º ESO PDC, les preparé también una canción con muchos verbos en pasado regulares e irregulares y les dejé algunos huecos para que rellenaran las palabras que faltaran. Para 2º ESO comencé a hacer carteles pequeños que comenzaban con "tell about the last time you".

Miércoles 24 de Febrero estuve en el Centro de 9 a 13. La primera hora la dediqué, junto con mis compañeros del máster, a tener otra reunión con las orientadoras. Durante esa hora las dos orientadoras nos estuvieron hablando sobre la coeducación y los proyectos que tienen en marcha en cuanto a este tema. Sin embargo, lo primero que hizo una de las orientadoras fue presentarnos a un alumno que iba con ella, ya que estaba castigado. Este alumno desprendía apatía y desgana por todos los sitios. No tenía ganas de estudiar, ni de escribir, ni, incluso, de estar de pie; se quejaba de cualquier cosa que se le pedía hacer y, finalmente, lo que más me sorprendió fue que nos comentó que le daba vergüenza que sus compañeros y compañeras lo vieran hacer deberes, estudiar o prestar atención. Esto fue el culmen de la conversación. A pesar de todo, las orientadoras nos comentaron que el alumno era realmente inteligente. Finalmente, las orientadoras nos comentaron que había un problema familiar de trasfondo y que el niño estaba en manos de los servicios sociales. Toda esta historia me crea una sensación de tristeza e impotencia al mismo tiempo, ya que se puede comprobar que hay alumnado con buenas capacidades (y buen corazón) que están desperdiciando su vida.

La siguiente hora del miércoles la dedicamos a otra reunión, pero esta vez con la secretaria del Centro. Nos explicó las funciones de la secretaría como redactar las actas, elaborar el proyecto de presupuesto, participar en la elaboración de la PGA, etc... Además, estuvimos viendo la gestión académica de la secretaría, el proceso de admisión y matrícula, el proceso relacionado con las evaluaciones, la movilidad del alumnado, solicitud de títulos, PAU y mucho más. La verdad es que esta reunión fue bastante interesante, ya que muchas veces desconocemos todo el trabajo que hacen muchas de las personas dentro de los Centros.

De 11 a 12 fuimos todos los compañeros del máster junto con la coordinadora a aula de música, donde se estaba impartiendo un taller de batukada. Durante esa hora todo el alumnado asistente y nosotros disfrutamos. El profesor fue explicando uno por uno todos los instrumentos que forman parte de una batukada, decía el nombre, lo comparaba con otros instrumentos, lo hacía sonar e incluso hacía el ritmo para que lo pudiéramos diferenciar cuando escucháramos una batukada. Cuando explicó todos los instrumentos, puso una batukada real y fue eliminando instrumentos para que pudiéramos ir comprobando y adivinando qué instrumentos había dejado sonar y cuáles había eliminado. Por último, dejó que algunos alumnos y alumnas salieran delante de sus compañeros y compañeras a tocar una batukada y así fueron cambiando. De esta hora, lo que puedo resaltar es que uno de los alumnos que asistentes era uno de los que conocimos en el aula de convivencia, el cual había cantado y tocado las palmas muy cerca de la cara del profesor. Sin embargo, durante esta hora estaba ilusionado, prestaba atención, participaba e, incluso, pedía silencio. A pesar de todo, denotaba una falta de atención muy grande, ya que intentaba hacer chistes y bromas todo el rato.

La última hora del miércoles la dedicamos a tener la reunión semanal con la coordinadora. Durante esa hora estuvimos hablando de nuestras opiniones sobre lo que habíamos podido experimentar hasta el momento en le Centro. Estas horas me parecen bastante importantes y gratificantes, dado que podemos compartir las experiencias y sentimientos y, además, compartimos ideas para poder mejorar.

El jueves 25 de Febrero no pude asistir a ninguna clase, ya que mi tutora tenía que encargarse de la auxiliar de conversación que también está acudiendo, por lo que decidí dedicarme de 11 a 13 a la preparación de las clases que iba a dar a la semana siguiente.

El viernes 26 de Febrero fue un día bastante completo, ya que asistí al Centro de 8 a 14. La primera hora estuve en la clase de 2º ESO, durante la cual se hizo un reading, se vio el pasado con la partícula interrogativa "when" y se hicieron algunos ejercicios para practicar el pasado simple. La última parte de la clase, la profesora la dedicó a la pronunciación de los verbos regulares en pasado y a hacer un juego para practicarlo. Todo esto se vio truncado por los alumnos de nacionalidad inglesa que hay, ya que no tienen ganas de trabajar, se ríen todo el tiempo y molestan. Con lo cual, la profesora tuvo que poner tres partes de conducta y tomó la decisión de cambiarlos de lugar en el aula.

De 9 a 10 estuve realmente sorprendida, ya que los alumnos de 1º ESO B y C se portaron muy bien, entregaron los deberes hechos, corrigieron y la profesora decidió ponerles un capítulo de Magic English en el que todos prestaron atención y participaron:




De 10 a 11 mi tutora tenía atención a padres, pero como no había nadie, esa hora la dedicamos a hacer varias fotocopias para las clases que yo tenía que impartir a la siguiente semana y para presentarme a otros profesores y profesoras de los Departamentos de Inglés, Francés y Lengua y Literatura.

De 11 a 12 tuvimos clase con 1º ESO D y E, esta clase es la más habladora y nerviosa, sin embargo, ese día también se portaron muy bien. Entregaron los deberes, corrigieron en relativo silencio y vieron el capítulo de Magic English que también habían visto sus otros compañeros. Todos y todas estaban atentos y atentas al vídeo, cantaban, repetían y traducían.

De 12 a 13 asistí a una de las dos tutorías que tiene el alumnado de 4º ESO PDC. Durante esa hora ayudé a una de las alumnas a terminar el cartel con el eslogan para el día 8 de Marzo. En esa clase se puede observar mucho compañerismo y amistad. No hay faltas de respeto entre ellos.

Para terminar el día y la semana, de 13 a 14 fui a clase de 3º ESO, en la que la profesora explicó la obra de teatro que se va a hacer con respecto al proyecto de ajedrez y Primavera Educativa para que tanto alumnos como alumnas se animaran a participar y, de hecho, se animaron.
Tras esto, se pidieron los deberes, se corrigieron y, como estaban revoltosos, la profesora decidió hacer listening con un karaoke, que los motiva.


Y con esto concluye mi cuarta semana de permanencia en el IES Azud de Alfeitami de Almoradi. No puedo decir otra cosa, sino que estoy muy contenta con la organización, la coordinadora, mi tutora, los demás profesores y compañeros y compañeras del practicum. Tengo la sensación de que estas horas están siendo muy productivas y muy útiles y enriquecedoras tanto para mí personalmente como para mi futuro profesional.



"Si das diez cuando podrías haber dado cien, no has ganado diez, has perdido noventa." (Anxo Pérez - Escritor, traductor, profesor y empresario)