domingo, 13 de marzo de 2016

Semana 6 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)

La sexta semana de prácticas en el IES Azud de Alfeitami de Almoradi ha sido toda una gama de experiencias, ya que he podido entrar a clases de Lengua y de Francés para poder comprobar las diferencias con las clases de Inglés.

El lunes 7 de Marzo de 10 a 11, en la clase de 4º ESO PDC se corrigieron los deberes sobre el pasado simple en afirmativa, negativa e interrogativa y, a pesar de que la mayoría no tenía demasiados errores, se hizo un repaso completo del tema.

La hora siguiente, de 11 a 12, pertenecía a una guardia y, tras ir a la sala de guardias, firmar y comprobar que todo estaba en orden, mi tutora y yo nos sentamos en la sala de guardias y estuvimos hablando sobre la unidad didáctica que tengo que preparar. Debido a la llegada de la Semana Santa y todo lo que ello conlleva, como final del trimestre, fin de temas y examen o no examen, alumnado cansado y nervioso, etc... decidimos que voy a preparar una unidad didáctica sobre Easter. Durante lo que quedaba, mi tutora me estuvo mostrando todo el material que tenía. Entre todo el material me llamó la atención el bingo con dibujos sobre la Pascua y algunas canciones sobre esta temática. Además, también me facilitó el nombre de un par de páginas web que me van a servir de mucha ayuda, ya no solo para esta unidad, sino para mi futuro en la educación.
La verdad es que me pareció bastante interesante y estuvimos de acuerdo en que la unidad didáctica iba a ir dedicada al alumnado de 1º ESO, ya que se pueden hacer muchos más juegos.

De 12 a 13 fuimos a impartir clase al alumnado de 3º ESO, con el cual corregimos los deberes sobre much, many, how much y how many. En general había bastante alboroto, pero la mayoría corrigió los ejercicios.Surgían dudas sobre qué palabras eran contables y cuáles no, habían debates sobre ello e intentaban reflexionar juntos. Como habían trabajado bien y se habían coordinado para discutir sobre el tema, la profesora decidió premiarlos con karaoke los últimos 10-15 minutos de clase.
La canción favorita para la mayoría de la clase es All of Me de John Legend:


De 13 a 14 pude entrar con una profesora de Lengua a la clase de 2º de bachiller en la que se utilizó un Power Point con contenidos sobre la teoría de La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, mediante el cual la profesora se basó para explicar el Realismo Mágico, las características de este y su reflejo en La Casa de los Espíritus, los rasgos temáticos y formales de la Nueva Narrativa Hispanoamericana y su reflejo, también por supuesto, en la novela en cuestión. 
Yo, particularmente, quise entrar en una clase de 2º de bachiller para poder comprobar si el estado de ánimo del alumnado frente a la próxima PAU es el mismo que se refleja en las clases de Inglés y, sin lugar a dudas, lo puedo confirmar: Sí, el alumnado de 2º de bachillerato no muestra gran interés ni nerviosismo por las pruebas de acceso a la universidad a las que posiblemente se enfrenten dentro de muy poco tiempo.

El martes 8 de Marzo decidí entrar a una segunda clase de Lengua con alumnos de 2º de bachillerato, aunque esta vez, de la especialidad de Ciencias, para comprobar definitivamente si la dejadez y la desgana continuaba siendo la misma. Con estos alumnos y alumnas, la profesora trabajó un comentario de texto del examen de Junio de 2011 de la PAU, además, les dio algunos consejos para que afronten ese examen con más tranquilidad y seguridad e, incluso, les proporcionó ejemplos de resolución del examen con el que estaban trabajando.
Finalmente, puedo terminar confirmando al 100% que el alumnado de 2º de bachillerato no muestra gran interés frente a la PAU.

Ese mismo día, de 10 a 11 asistí, también con la profesora de Lengua, a la optativa instrumental de apoyo de Lengua para 2º ESO, a la que solo asistieron 4 alumnos. Los cuatro participaron durante toda la clase, leyeron un texto adaptado de El Conde Lucanor llamado Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro e hicieron varios ejercicios de comprensión lectora.
Uno de los alumnos es un niño de nacionalidad escocesa que ya lo conocía de anteriores clases de Inglés en las que no participaba ni dejaba dar la clase, sin embargo, en esta hora estuvo muy atento, participativo y trabajador.

De 11 a 12 volví con mi tutora y pude entrar a la clase de 1º ESO en la que se corrigieron los deberes sobre la ropa, de nuevo utilizando de apoyo el proyector y el libro electrónico del profesorado. De este modo, todos y todas quieren participar en la corrección.
Además, pusieron fecha para el examen, ya que han terminado el tema y, tras dejar claros los deberes para el próximo día, la profesora les puso la canción de Lemon Tree que están intentando aprenderse.

Tras esta clase, fuimos de 12 a 13 a la clase de 2º de bachillerato que tenían examen. Cuando llegamos a clase todos y todas desprendían nervios, a pesar de su actitud durante las clases. Una vez el aula estaba distribuida se procedió a repartir los exámenes y a dejar claro que nadie debía copiar, aunque en ese tipo de examen es bastante difícil, ya que se trata de comprensión lectora y redacción. Algunos alumnos y alumnas, aunque en su mayoría chicos, terminaron pronto; sin embargo, algunas chicas necesitaron más tiempo del normal para acabar el examen.

De 13 a 14 estuve preparando la unidad didáctica sobre Easter. Escribí una carta de un niño inglés  de 12 años que le habla directamente al lector y le cuenta las costumbres que hay en Reino Unido por Pascua. Además hice un ejercicio para que aplicaran el vocabulario sobre la temática trabajada.
La ficha con la carta y el ejercicio se puede ver aquí.

De 16 a 18 terminé de preparar la unidad didáctica. Hice un Power Point con la carta sobre la Pascua en el que salen muchas imágenes para que el alumnado pueda intuir y adivinar el vocabulario desconocido. La idea es que uno por uno vayan leyendo el texto en alto y entre todos intenten adivinar las palabras que no conocen. Además, cuando ya conozcan todo el vocabulario, les pondré un vídeo que habla sobre los huevos de Pascua y explica cómo pintar uno. El objetivo es que comprendan el vídeo en inglés y puedan pintar sus propios huevos de Pascua tal y como se explican:



Todos los ejercicios estarán motivados por una Easter Race que consistirá en que al principio de la clase se colocará una cartulina con 6 columnas verticales (una por cada ejercicio que se realizará) y tantas columnas horizontales como alumnos y alumnas haya. A cada alumno se le asignará una pegatina que irá avanzando por las casillas si van cumpliendo con éxito los objetivos de cada ejercicio.


En cuanto al miércoles 9 de Marzo, puedo confirmar que se trató de un día bastante agotador pero fructífero.

De 8 a 9 estuve en clase de 3º ESO, la cual se dedicó casi al completo a repasar el tema que se había visto hasta ahora, ya que se trata de una gramática que suele dar algunos problemas, aunque, sin embargo, en esta ocasión, el alumnado está bastante interesado, ya que suelen debatir sobre los sustantivos contables e incontables. Tras el repaso cantaron un poco en el karaoke.

La tutoría con 4º ESO PDC tuvo lugar de 9 a 10 y se dedicó casi al completo a la resolución de conflictos en el aula. Los alumnos y alumnas de 4º ESO PDC le comentaron a su tutora que están teniendo problemas con las clases de Lengua. En problema es que, según estos alumnos y alumnas, llevan más de 4 meses repasando la sintaxis y, parece ser, que no se les da bien y están cansados de hacer siempre lo mismo. La tutora intentó hacerles entender que la profesora, en este caso, era la que sabía cuál era el mejor contenido que debían aprender. Sin embargo, el alumnado no estaba de acuerdo y decidieron que iban a hablar con la profesora en la siguiente clase.

De 10 a 11 el alumnado de 2º ESO corrigió los deberes que habían pendientes y, tras ello, la profesora repartió unas fichas para que practicaran el vocabulario sobre el ajedrez, aprovechando el proyecto de ajedrez que lleva a cabo del Centro. Esta ficha consistía en dos partes, la primera en realizar una sopa de letras con vocabulario sobre la temática propuesta y, una segunda parte, con ejercicios sobre este vocabulario.
Además, la profesora explicó un trabajo expositivo que debían realizar. Se trata de un trabajo sobre la biografía de algún personaje conocido. Deben hacer una presentación en Power Point con datos biográficos y exponerlo oralmente en clase delante de los compañeros y compañeras.

De 11 a 12 estuve en clase de 1º ESO, donde se corrigieron los deberes y estuvieron ensayando la canción del Lemon Tree que se quieren aprender.

De 12 a 13 estuve junto con mis compañeros y compañeras debatiendo e intercambiando experiencias con la coordinadora. Además, estuvimos haciendo propuestas de mejora para la impartición de clases a las nuevas generaciones de alumnado.
Además, una compañera comentó un problema al que se había tenido que enfrentar en un aula haciendo una guardia con su tutora. Según nos comentó, algunos alumnos habían insultado a su tutora y esta había llamado a la Directora para que tomara medidas al respecto.
Al parecer, esta profesora ha estado sufriendo estos insultos varios años e incluso fuera del Centro.
Finalmente, la situación se solucionó, el alumno pidió disculpas a la profesora y desde Dirección se tomaron las medidas necesarias.

A última hora, de 13 a 14, entré a observar una clase de Francés de 4º ESO en la que participaba la auxiliar de conversación francesa que está ahora en el Centro.
Practicaron las partes del cuerpo con un juego: La auxiliar de conversación nombraba a un alumno o alumna y a continuación decía una parte del cuerpo, el alumno o alumna señalado debía tocarse esa parte del cuerpo. A continuación, pasaron a repasar los números con un juego de números de teléfono y, finalmente, hicieron un bingo con números desde el 60 al 90, ya que la semana próxima tienen un examen y deben practicar.
Para acabar, la profesora intervino en la clase y pidió a los alumnos que hicieran un ejercicio del libro de actividades para que repasasen un poco más de cara al próximo examen.
En general, el ambiente en esta aula es más calmado, hay más silencio y más compañerismo. En mi opinión, se crea este ambiente porque el espacio es más pequeño y hay menos alumnos, lo que permite tener más control sobre el alumnado y darles toda la atención que necesitan.

El jueves 10 de Marzo de 8 a 9 estuve en la clase de 1º ESO en la que corrigieron los ejercicios del presente continuo. La profesora elige quién corrige cada ejercicio y se va exponiendo en el proyector la corrección a través del libro electrónico del profesorado.
A continuación, se les entregó una ficha de ejercicios de este tema de gramática con enunciados en español para que puedan realizarlos, ya que en anteriores ocasiones se ha demostrado que estos alumnos y alumnas si se les proporcionan los enunciados en inglés no saben desarrollar los ejercicios.
Entre todos tradujeron el vocabulario del primer ejercicio.
Como comenzaban a ponerse nerviosos, la profesora les enseñó un juego de manos para que aprendiesen las preposiciones de lugar que entraban en este tema.
Y, finalmente, escucharon y cantaron de nuevo la canción del Lemon Tree que se están aprendiendo.

De 9 a 10 el alumnado de 4º ESO PDC estuvieron practicando el pasado simple y resolviendo dudas. Además, pusieron fecha de examen. Aquí hubo un poco de discusión, ya que algunos preferían hacer el examen antes de las vacaciones y otros después. Finalmente, se puso después de Semana Santa.

De 10 a 11 aprovechamos la hora de guardia para hablar sobre la unidad didáctica que había preparado sobre Easter. Le enseñé a mi tutora todo el material que quería utilizar y le expliqué cómo transcurriría la clase.

El viernes 11 de Marzo en la clase de 2º ESO dos alumnas hicieron la exposición oral sobre, casualmente, Cleopatra. Los Power Point que utilizaron ambas estaban bastante trabajados, hasta con imágenes en movimiento, sin embargo, a la hora de exponerlo, se limitaron a leer la información escrita que habían puesto en la presentación, con lo cual, la nota descendió.
A continuación, todos y todas trabajaron el vocabulario del ajedrez haciendo un juego de memoria. La profesora repartió trozos de papel en blanco, donde tenían que escribir en grupos el vocabulario en inglés y español, para después poder jugar como un dominó.

La sexta semana de prácticas me ha servido para moverme por el Centro e interactuar con el alumnado de una manera más fluida y cómoda, ya que conozco las aulas mucho mejor y puedo reconocer sin dificultad a todos los alumnos y alumnas a los que he asistido a sus clases.






<"Tengo mucho que aprender", murmuró. Apoyó la frente en el cristal grasiento de la ventana, preguntándose si alguna vez sería capaz de dar en la misma medida en que esperaba recibir.> (Isabel Allende. Capítulo VII. Los hermanos. - La Casa de los Espíritus).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)