jueves, 3 de marzo de 2016

Semana 4 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)

La semana número 4 de las prácticas en el IES Azud de Alfeitami en Almoradi ha sido muy productiva, ya que, ya he empezado a entrar a la mayoría de las clases.

El lunes 22 de Febrero, de 8 a 9, entré a observar la clase de 2º de bachillerato. Durante la clase el alumnado repasó las topic sentences y analizaron párrafos para saber mejor cómo hacer sus redacciones de cara a la PAU. A pesar de que tienen la prueba de acceso a la universidad tan cerca, casi ningún alumno o alumna mostraba un gran interés, sino todo lo contrario, estaban despistados y hablaban entre ellos sin prestar atención. Solo un grupo reducido de alumnas en su mayoría parecían estar más interesadas. Cuando la profesora comenzó a organizar el examen que tenían a la semana próximo, parece que todos atendían un poco más. Además de todo esto, repasaron consejos de cara a la PAU, como la hoja de respuestas, la limpieza en los exámenes, márgenes, etc... Asimismo la profesora les preparó un ejemplo de lo que NO debían hacer en la PAU. 
Cuando estaba observando la clase, recordaba mis años de instituto y encontraba grandes diferencias, sobre todo en cuanto a la actitud de los alumnos, como ya he comentado más arriba. No pienso que este problema sea ya de metodología, sino de costumbre.

Tras la clase de bachillerato, empleé la siguiente hora a la inmersión en el Departamento de Inglés y Francés. Allí conocí a algunos compañeros, intentamos pasar las faltas de asistencia del alumnado a ITACA y corregí dos exámenes de dos alumnos de 3ºESO. Uno de los alumnos tiene síndrome de Asperger y, además, obtuvo la mayor nota de toda la clase. Tras ver esto, ahondé un poco más en qué se trataba este tipo de Síndrome y me entusiasmaron sus características, ya que, después de conocerlas, estuve observando más atentamente la relación de este alumno con sus compañeros y compañeras y puedo decir que está bastante integrado, salvando algunos aspectos, cosa que me alegra bastante.

Tras la inmersión en el Departamento, fui a observar la clase de 4º ESO de PDC. Durante esa hora se corrigieron los deberes en común y se explicó la forma interrogativa del pasado simple. Sorprendentemente en esta clase hay más silencio que en 2º de bachiller. Algunos de los alumnos y alumnas están pensando en continuar con bachiller y otros en ir a la FPB. Son muy participativos y se respetan mucho entre ellos, hay mucho compañerismo, lo cual en un principio me sorprendió porque pensaba que los alumnos y alumnas de esta clase iban a pasar un poco más de las clases, del respeto, etc..., ya que, estaban en niveles más bajos con respecto a los otros compañeros y compañeras de su edad y curso.

De 11 a 12 hice una guardia con mi tutora. Firmó la guardia, hicimos el recorrido por el pasillo que le correspondía y, como todo estaba en orden, volvimos a la sala de guardias donde permanecimos toda la hora. Durante esta hora la utilizamos para preparar las clases que quedaban ese día y para el día siguiente. Además, vimos un cartel informativo sobre las II Jornadas sobre Competencias que tendrán lugar en el Centro durante los días 26 de Abril, 3, 10 y 12 de Mayo y a las que sería muy interesante asistir. A pesar de ser una guardia, esa hora me pareció primordial, puesto que aproveché para preguntar dudas a mi tutora y para que me contara un poco más sobre su experiencia y me diera consejos. Durante ese tiempo fui como una esponja, escuché con total atención muy ilusionada y con muchas ganas de seguir adelante.

La clase con 3º ESO tuvo lugar a la siguiente hora, a la cual también asistí. Durante esta clase se explicó la parte de gramática que contiene el "have to", a lo largo de la explicación, los alumnos y alumnas prestan bastante atención, solo dos alumnos se hablan con gestos de una punta a la otra del aula y, para mi asombro, una de las alumnas les pide que estén quietos y guarden silencio. Digo que me asombré porque normalmente esta clase suele ser ruidosa y no siempre están en silencio. Tras la explicación, la profesora manda deberes para hacer en clase y poder ir resolviendo dudas. Para que esto sea más ameno y motivador para el alumnado, se pone música baja. La profesora va resolviendo dudas de todo el alumnado, pero puedo observar que el tipo de preguntas que le hacen a veces no son de las tareas que tienen para hacer, sino sobre temas personales. Esto me demuestra que le tienen un afecto especial a la profesora y que ella sabe dejarles bien claro dónde están los límites. Esta situación me la guardo bajo llave, ya que, pienso que es una de las técnicas clave que todo profesorado debe llevar a cabo para el buen funcionamiento dentro del aula.

Con esta última hora, acabó la jornada de clases, pero como mi tutora me había pedido que organizara algún juego sobre el pasado simple para 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO PDC, aproveché y comencé a organizar las clases para la semana siguiente. Con lo cual, de 13 a 14, estuve estructurando la clase para 4º ESO PDC, ya que, desde el primer momento en que mi tutora me dijo los niveles, supe que con 4º iba a utilizar Socrative.

Si pasamos ahora a hablar del martes 23 de Febrero, puedo decir que el día fue igual de gratificante que lunes aunque no entrara a ninguna clase. De 9 a 10, mis compañeros y yo nos reunimos en la biblioteca con el coordinador de secundaria. Nos explicó las funciones de coordinación en secundaria y nos dio un documento donde estaba todo estipulado. Además de esto, nos estuvo hablando sobre el plan anual para el fomento de la lectura.

De 10 a 11 nos quedamos en la biblioteca y nos reunimos con la persona encargada de llevar la organización y procedimiento de las faltas de asistencia del profesorado. Esta profesora nos facilitó un documento con dos esquemas donde se explica, por un lado, las ausencias del profesorado por enfermedad o accidente y, por otro, los permisos y licencias retribuidas y sin retribución. Además de todo esto, nos contó experiencias propias y resolvió muchas dudas. Esta hora me resultó bastante enriquecedora, ya que la mayoría de cosas que nos explicó nos eran prácticamente desconocidas e, incluso, alguna que otra también para la misma profesora que lo descubrió cuando se preparó la charla para nosotros.

De la biblioteca nos trasladamos al aula de convivencia para hacer la guardia allí con la coordinadora. Para nuestra sorpresa, nos encontramos de nuevo con uno de los alumnos con los que ya habíamos estado conversando precisamente allí, en el aula de convivencia, algunos días antes. Esta vez, este alumno venía acompañado de otro del mismo curso. Los dos estaban castigados durante 3 días sin entrar al aula. El alumno que ya conocíamos había sido expulsado porque se negaba a trabajar en clase, a moverse de sitio e incluso contestó de malas maneras a la profesora levantándose de repente de su silla. En cuanto al otro alumno, estaba castigado porque había cantado muy cerca de la cara del profesor tocando las palmas en mitad de una clase. Además de estos dos alumnos, también se encontraba una alumna muy tímida que no quiso contar por qué estaba allí, aunque no estaba castigada en el aula de convivencia, sino que iba con la coordinadora que es profesora de PT.
Tras la conversación de una hora con estos alumnos, sigo encontrando muchísimas diferencias entre la realidad educativa de cuando yo asistía a mis clases de secundaria y la realidad que se está viviendo hoy en día. Los adolescentes sienten una sensación de poder y de inmortalidad exagerada y una desmotivación hacia el futuro enorme. Con lo cual, me hace pensar que si esta realidad ha cambiado, el profesorado y todas las personas que se encuentren alrededor de los adolescentes deberán plantearse también un cambio hacia esta nueva generación de adolescentes.

De 12 a 13 todos los alumnos del practicum nos volvimos a reunir en la biblioteca, aunque esta vez con uno de los profesores del PAE. Como ya habíamos tenido una reunión con otro de los profesores del PAE, este profesor nos estuvo hablando de las modificaciones que ha sufrido PAE y las diferencias destacables que se han producido con los cambios.

Por último, de 13 a 14 asistimos a una charla titulada "Alcohol y drogas" impartida por un Oficial de la Policía Local de Almoradi diplomado en Criminología por la Universidad de Alicante. El Policía hablaba en un tono directo y claro, a veces fuerte. El alumnado asistente estaba impresionado con todo lo que contó y, además, les enseñó una técnica de primeros auxilios para ayudar a que una persona no se ahogue si ha bebido demasiado y ha perdido la consciencia.
En mi opinión, pienso que este tipo de charlas son necesarias para todos los niveles, desde secundaria hasta bachiller para concienciar al alumnado y hacer que vean con otros ojos las conductas imprudentes o delictivas que cometen con esas edades y de las que no son conscientes todavía.

Por la tarde, dediqué dos horas,de 18 a 20, a la preparación de las clases de 4º ESO PDC y de 2º ESO. Para este último nivel pensé en hacerles un juego de speaking, ya que en esa clase la mitad son alumnos y alumnas de Inglaterra y la otra mitad de España. Con lo cual, terminé de preparar el juego con Socrative para el alumnado de 4º ESO PDC, les preparé también una canción con muchos verbos en pasado regulares e irregulares y les dejé algunos huecos para que rellenaran las palabras que faltaran. Para 2º ESO comencé a hacer carteles pequeños que comenzaban con "tell about the last time you".

Miércoles 24 de Febrero estuve en el Centro de 9 a 13. La primera hora la dediqué, junto con mis compañeros del máster, a tener otra reunión con las orientadoras. Durante esa hora las dos orientadoras nos estuvieron hablando sobre la coeducación y los proyectos que tienen en marcha en cuanto a este tema. Sin embargo, lo primero que hizo una de las orientadoras fue presentarnos a un alumno que iba con ella, ya que estaba castigado. Este alumno desprendía apatía y desgana por todos los sitios. No tenía ganas de estudiar, ni de escribir, ni, incluso, de estar de pie; se quejaba de cualquier cosa que se le pedía hacer y, finalmente, lo que más me sorprendió fue que nos comentó que le daba vergüenza que sus compañeros y compañeras lo vieran hacer deberes, estudiar o prestar atención. Esto fue el culmen de la conversación. A pesar de todo, las orientadoras nos comentaron que el alumno era realmente inteligente. Finalmente, las orientadoras nos comentaron que había un problema familiar de trasfondo y que el niño estaba en manos de los servicios sociales. Toda esta historia me crea una sensación de tristeza e impotencia al mismo tiempo, ya que se puede comprobar que hay alumnado con buenas capacidades (y buen corazón) que están desperdiciando su vida.

La siguiente hora del miércoles la dedicamos a otra reunión, pero esta vez con la secretaria del Centro. Nos explicó las funciones de la secretaría como redactar las actas, elaborar el proyecto de presupuesto, participar en la elaboración de la PGA, etc... Además, estuvimos viendo la gestión académica de la secretaría, el proceso de admisión y matrícula, el proceso relacionado con las evaluaciones, la movilidad del alumnado, solicitud de títulos, PAU y mucho más. La verdad es que esta reunión fue bastante interesante, ya que muchas veces desconocemos todo el trabajo que hacen muchas de las personas dentro de los Centros.

De 11 a 12 fuimos todos los compañeros del máster junto con la coordinadora a aula de música, donde se estaba impartiendo un taller de batukada. Durante esa hora todo el alumnado asistente y nosotros disfrutamos. El profesor fue explicando uno por uno todos los instrumentos que forman parte de una batukada, decía el nombre, lo comparaba con otros instrumentos, lo hacía sonar e incluso hacía el ritmo para que lo pudiéramos diferenciar cuando escucháramos una batukada. Cuando explicó todos los instrumentos, puso una batukada real y fue eliminando instrumentos para que pudiéramos ir comprobando y adivinando qué instrumentos había dejado sonar y cuáles había eliminado. Por último, dejó que algunos alumnos y alumnas salieran delante de sus compañeros y compañeras a tocar una batukada y así fueron cambiando. De esta hora, lo que puedo resaltar es que uno de los alumnos que asistentes era uno de los que conocimos en el aula de convivencia, el cual había cantado y tocado las palmas muy cerca de la cara del profesor. Sin embargo, durante esta hora estaba ilusionado, prestaba atención, participaba e, incluso, pedía silencio. A pesar de todo, denotaba una falta de atención muy grande, ya que intentaba hacer chistes y bromas todo el rato.

La última hora del miércoles la dedicamos a tener la reunión semanal con la coordinadora. Durante esa hora estuvimos hablando de nuestras opiniones sobre lo que habíamos podido experimentar hasta el momento en le Centro. Estas horas me parecen bastante importantes y gratificantes, dado que podemos compartir las experiencias y sentimientos y, además, compartimos ideas para poder mejorar.

El jueves 25 de Febrero no pude asistir a ninguna clase, ya que mi tutora tenía que encargarse de la auxiliar de conversación que también está acudiendo, por lo que decidí dedicarme de 11 a 13 a la preparación de las clases que iba a dar a la semana siguiente.

El viernes 26 de Febrero fue un día bastante completo, ya que asistí al Centro de 8 a 14. La primera hora estuve en la clase de 2º ESO, durante la cual se hizo un reading, se vio el pasado con la partícula interrogativa "when" y se hicieron algunos ejercicios para practicar el pasado simple. La última parte de la clase, la profesora la dedicó a la pronunciación de los verbos regulares en pasado y a hacer un juego para practicarlo. Todo esto se vio truncado por los alumnos de nacionalidad inglesa que hay, ya que no tienen ganas de trabajar, se ríen todo el tiempo y molestan. Con lo cual, la profesora tuvo que poner tres partes de conducta y tomó la decisión de cambiarlos de lugar en el aula.

De 9 a 10 estuve realmente sorprendida, ya que los alumnos de 1º ESO B y C se portaron muy bien, entregaron los deberes hechos, corrigieron y la profesora decidió ponerles un capítulo de Magic English en el que todos prestaron atención y participaron:




De 10 a 11 mi tutora tenía atención a padres, pero como no había nadie, esa hora la dedicamos a hacer varias fotocopias para las clases que yo tenía que impartir a la siguiente semana y para presentarme a otros profesores y profesoras de los Departamentos de Inglés, Francés y Lengua y Literatura.

De 11 a 12 tuvimos clase con 1º ESO D y E, esta clase es la más habladora y nerviosa, sin embargo, ese día también se portaron muy bien. Entregaron los deberes, corrigieron en relativo silencio y vieron el capítulo de Magic English que también habían visto sus otros compañeros. Todos y todas estaban atentos y atentas al vídeo, cantaban, repetían y traducían.

De 12 a 13 asistí a una de las dos tutorías que tiene el alumnado de 4º ESO PDC. Durante esa hora ayudé a una de las alumnas a terminar el cartel con el eslogan para el día 8 de Marzo. En esa clase se puede observar mucho compañerismo y amistad. No hay faltas de respeto entre ellos.

Para terminar el día y la semana, de 13 a 14 fui a clase de 3º ESO, en la que la profesora explicó la obra de teatro que se va a hacer con respecto al proyecto de ajedrez y Primavera Educativa para que tanto alumnos como alumnas se animaran a participar y, de hecho, se animaron.
Tras esto, se pidieron los deberes, se corrigieron y, como estaban revoltosos, la profesora decidió hacer listening con un karaoke, que los motiva.


Y con esto concluye mi cuarta semana de permanencia en el IES Azud de Alfeitami de Almoradi. No puedo decir otra cosa, sino que estoy muy contenta con la organización, la coordinadora, mi tutora, los demás profesores y compañeros y compañeras del practicum. Tengo la sensación de que estas horas están siendo muy productivas y muy útiles y enriquecedoras tanto para mí personalmente como para mi futuro profesional.



"Si das diez cuando podrías haber dado cien, no has ganado diez, has perdido noventa." (Anxo Pérez - Escritor, traductor, profesor y empresario)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)