viernes, 1 de abril de 2016

Semana 7 de prácticas en el IES Azud de Afeitami (Almoradi)



La séptima semana de prácticas en el IES Azud de Alfeitami de Almoradi ha sido espectacular.

El martes 15 de Marzo, de 9 a 10 estuve con los alumnos de 2º ESO, los cuales hicieron un memory game sobre el ajedrez. Los que ya lo habían acabado continuaron definiendo en inglés el vocabulario sobre el tema que se estaba tratando. Finalmente, la profesora dio las notas finales del trimestre.

De 10 a 11 tenías una hora libre, con lo cual, la utilicé para ayudar a mi tutora a hacer las medias de las notas de los alumnos y alumnas que faltaban por sacar. Además, pasamos las notas a Ítaca y organizamos algunas clases.

De 11 a 12 estuve con el alumnado de 1º ESO, que aprendieron vocabulario del ajedrez y se llevaron una ficha para que en Semana Santa repasen para el examen.

De 12 a 13 estuve con los alumnos y alumnas de 2º bachillerato, quien tras corregir un par de ejercicios que quedaban pendientes, estuvieron haciendo listening con karaoke. Una de las canciones en la que más participaron fue con "You're beautiful" de James Blunt:



Tras esta clase, estuve de 13 a 14 con 1º ESO. Corrigieron deberes pendientes y aprendieron vocabulario del ajedrez al igual que su compañeros del otro desdoble.

Por la tarde estuve en las evaluaciones de todos los grupos de 1º ESO. De esas horas puedo destacar que se prestaba mucha más atención y se les dedicaba mucho más tiempo a los alumnos y alumnas con problemas y conflictivos que al alumnado brillante. Con esto no quiero decir que deba ser al contrario, pero sí que se deberían adoptar medidas para que este tipo de alumnado con notas brillantes o con posibilidades de avanzar más rápido se vieran involucrados e involucradas en proyectos o actividades o, incluso, con material extra para que vean avances en su conocimiento.

El miércoles 16 de Marzo estuve con el alumnado de 3º ESO de 8 a 9. Para mi sorpresa y la de mi tutora faltó la mitad o más de los alumnos y alumnas. Las 6 personas que asistieron aprendieron vocabulario de las emociones para poder jugar a un juego de ajedrez en forma de dominó, en el que para poder poder una ficha que cuadre con el vocabulario del ajedrez escrito en las fichas de dominó hechas en papel plastificado, debe coger una ficha con una emoción y decir: "I feel.....(emoción) when I....
Además de este juego, se les explicó cuáles eran los deberes para Semana Santa.


De 9 a 10 los alumnos de 4º ESO PDC estuvieron resolviendo dudas con la tutora sobre las notas y después vieron una película sobre Easter llamada Hop:






De 10 a 11 el alumnado de 2º ESO jugó al juego de memoria sobre el ajedrez que ellos mismos habían preparado y aprendieron vocabulario sobre las emociones para poder jugar. Además, se llevaron deberes para Semana Santa.

De 11 a 12 impartí una clase a uno de los desdobles de 1º ESO. La clase iba sobre Easter in UK. Para que aprendieran un poco de vocabulario y perdieran un poco la vergüenza a hablar inglés, repartí una hoja para cada dos personas con un texto y un ejercicio de vocabulario:





Yo proyecté un documento en Power Point con el texto e imágenes fuimos leyendo por turnos y traduciendo. Tras la lectura y traducción en voz alta del texto, el alumnado tuvo que realizar en parejas el ejercicio de vocabulario específico de Easter que estaba debajo del texto.
Todas las actividades estaban motivadas por una Easter Race que consistía en: una cartulina con los nombres de cada grupo y una pegatina identificativa de cada uno de los grupos. Si los equipos participan mucho, con compañerismo, respetando los turnos de palabras, etc... entonces la ficha se adelantaba.
Terminé muy contenta la clase, ya que había podido comprobar que todos y todas estaban motivados y participaban,

De esta clase destacaría la alta participación de una alumna ACIS, la cual se sintió muy motivada por la Easter Race. Esta alumna en concreto casi nunca participa en clase ni quiere prestar atención ni hacer trabajo, sin embargo, durante mi clase siempre era voluntaria para leer en voz alta o para traducir.

Para finalizar el día, de 12 a 13 tuvimos la reunión con la coordinadora, con la que, como hasta ahora, hemos intercambiado experiencias, dudas, incertidumbres, impresiones que podamos haber tenido o tener.

El jueves 17 de Marzo de 8 a 9 impartí clase al alumnado del segundo desdoble de 1º ESO. La clase fue igual que con el otro grupo de 1º ESO. A continuación se pueden ver dos fotos reales de la clase impartida en este grupo:


En la foto de arriba podemos ver a una parte del alumnado que asistió a clase leyendo el texto proyectado con apoyo de imágenes para aprender nuevo vocabulario sobre Easter.



En esta foto aparece una de las Easter Race que utilicé en el aula para motivar la participación y compañerismo en el aula.

De esta clase debo resaltar que uno de los alumnos es de origen musulmán, ha llegado hace poco al Centro y no entiende mucho nuestro idioma. Desde un principio yo lo quise integrar en el grupo, pero el resto de compañeros y compañeras rápidamente me dijeron que no me entendía, pero yo insistí, le pregunté directamente al alumno y me contestó que me entendía un poco, con lo cual, lo traté como uno más. Fui adelantando su pegatina en la cartulina si lo veía que prestaba atención, que no molestaba y que apuntaba vocabulario nuevo en la hoja. Finalmente, le pedí que leyera en inglés al igual que estaban haciendo sus compañeros y compañeras, y dejó su timidez y participó. Cuando les tocó el turno de hacer el ejercicio de vocabulario, este alumno en concreto me llamaba en español y me preguntaba dudas. Como resultado puedo decir que me siento muy orgullosa de haber podido integrar y de haber podido hacer participar a un alumno que estaba siendo excluido y que nunca antes ninguno de sus compañeros o compañeras habían dedicado un minuto a intentar comunicarse con él.

Tras esta satisfactoria clase asistí al aula de 4º ESO PDC. Tanto alumnas como alumnos estaban muy nerviosos por la reciente entrega de notas, con lo cual la clase se utilizó para confirmar suspensos y aprobados, dar consejos, animar y regañar algún comportamiento que debería cambiar para el siguiente trimestre.

De 10 a 11 hice una guardia junto a mi tutora, como no faltó nadie, el resto de la hora lo utilizamos a organizarnos para las futuras clases que impartiré.


El día acabó de 11 a 12 con la clase a 2º bachillerato, los cuales corrigieron ejercicios sacados de sus propios errores cometidos en los exámenes. Los errores iban desde omisión de sujetos o verbos mal conjugados hasta errores en las estructuras. Tras esto, mi tutora estuvo dándoles o, más bien, recordándoles algunos puntos principales que debe tener en cuenta a la hora de enfrentarse al examen de PAU.


Con esto terminó esta semana tan espectacular, como ya he dicho al principio. Espectacular porque cada vez me siento más integrada y, sobre todo, porque he podido comprobar de nuevo que estoy capacitada para mantener el orden en un aula con alumnos y alumnas de entre 11 y 13 años; alumnos y alumnas de diferentes nacionalidades y, además, que algunos de ellos y ellas no saben español. Están siendo unas experiencias fantásticas e inolvidables.

"El pecho está lleno de muchas cosas para decirte. Hay momentos en que me parece que el idioma no es nada." (Ludwig Van Beethoven)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)