sábado, 9 de abril de 2016

Semana 9 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)



Esta novena semana ha sido de vivir experiencias, todas positivas y enriquecedoras.

Durante las vacaciones de Semana Santa he aprovechado el tiempo libre y me he dedicado algunas horas a preparar un repaso del tema 4 para los alumnos y alumnas de 1º ESO.

El miércoles 6 de Abril, de 10 a 11, impartí una clase para uno de los dos grupos de 1º ESO que tenemos. En esta clase hice un repaso del vocabulario del tiempo atmosférico y del presente continuo.

El jueves 7 de Abril, de 8 a 9, impartí otra clase para el otro grupo de 1º ESO.

En ambas clases todos y todas estuvieron muy atentos y participativos.
La primera parte de la clase la dediqué al vocabulario correspondiente al tiempo atmosférico. Para que fuese ameno y llamase la atención del alumnado, preparé un documento en Power Point con dibujos intuitivos para que fueran adivinando el vocabulario. Los dibujos aparecen primero y cuando acertaban la palabra, entonces salía la solución.
A continuación aparece una imagen de dicho documento. En concreto estas imágenes estaban en movimiento:



Y esta imagen sobre la temperatura:



Para la segunda parte de la clase, que se correspondía a la parte de gramática del presente continuo preparé otro documento Power Point. En una de las diapositivas aparecen todos los pronombres personales desordenados, el alumnado de los dos grupos fue diciéndolo en orden y yo lo fui apuntando en la pizarra. Tras esto, apunté la traducción de todos los pronombres, tal cual ellos y ellas me iban dictando. En la siguiente diapositiva, aparecía las tres formas en presente del verbo "to be", con lo cual fuimos ordenando las formas con cada pronombre y fuimos traduciendo.Yo, al mismo tiempo, iba apuntando en la pizarra.
Una vez que todo esto estaba claro, recordé que al verbo principal tenía hay que añadirle la terminación -ing para formar el presente continuo.
Además de todo esto, recordamos las formas contractas del verbo "to be", la formación de la forma negativa y de la forma interrogativa.

Cuando ya no habían dudas, pasamos a hacer un pequeño juego:
En una dispositiva aparece un personaje de Los Simpsons y una pregunta en presente continuo. Por ejemplo: What is Bart doing? Y en la siguiente dispositiva aparece al personaje haciendo algo. Por ejemplo jugando al fútbol, con lo cual debían decir: he is playing football. Así con varios personajes y, finalmente, con la familia entera para que utilizaran varios pronombres.

A continuación algunos ejemplos:









El viernes 8 de Abril, di la segunda clase del repaso del tema 4 para los alumnos y alumnas de los dos grupos de 1º ESO. El primer grupo lo tuve de 9 a 10 y el segundo grupo de 11 a 12.

Esta segunda parte del repaso consistía en recordar las preposiciones de lugar y el vocabulario de la ropa.
La primera parte de la clase la dediqué a repasar las preposiciones de lugar. En primer lugar les puse dos vídeos. El primero más sencillo, solo para las preposiciones "in", "on" y "under" y el segundo para repasar todas las demás:

 




Tras esto, puse la continuación del documento en Power Point donde estaba la práctica de las preposiciones de lugar. En estas diapositivas continuamos practicando con los personajes de Los Simpsons. En la primera diapositiva aparece uno de los personajes y una pregunta. Por ejemplo: where is Maggie? y el alumnado debía acertar contestando con una respuesta donde apareciera una de las preposiciones aprendidas. Así con varios personajes. De nuevo, las imágenes aparecen al principio y, una vez acertada la respuesta, aparecía escrita.

A continuación algunas imágenes que ilustran lo explicado:






La segunda parte de la clase la dediqué al vocabulario de la ropa.
De nuevo, utilicé un documento en Power Point para que fuese más motivador para el alumnado. Primero fui poniendo dibujos de las prendas de ropa que habían aprendido y, cuando acertaban la respuesta, entonces la proyectaba para que pudieran verla escrita y la apuntaran en sus libretas. Un ejemplo de esto:




Una vez que repasamos el vocabulario, pasamos a un juego de memoria. Como ya anticipé que los alumnos y alumnas iban a estar demasiado cansados, ya que se trataba de un viernes, decidí hacer un juego que les llamara la atención. Con lo cual, las siguientes diapositivas trataban sobre gatos y perros con ropa de persona. De nuevo, las imágenes aparecían y una vez que acertaban la palabra en inglés, entonces yo la proyectaba. Tras esto, pasamos a tener que decir tanto la ropa como el color. 
A continuación, algunos ejemplos:








Entre las dos clases tuve una hora libre, la cual la dediqué a mostrarle a mi tutora los dos exámenes que había preparado para el alumnado de 1º ESO. Había hecho dos modelos: uno de menor nivel para los alumnos ACIS y otro de nivel normal.
Tuve que hacer un par de modificaciones en el examen de nivel normal. Añadí un ejemplo en uno de los ejercicios, hice un poco más fácil otro y cambié una oración de las 10 que tienen para traducir.

En general, la semana ha sido muy gratificante. Todos los días he vuelto a casa con buen sabor de boca y con ganas de más.
Ya estoy preparada y con ganas de ver los resultados de los exámenes.


"La única parte donde el 'éxito' aparece antes que el 'trabajo' es en el diccionario" (Vidal Sassoon - Peluquero y empresario inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! :)