lunes, 22 de febrero de 2016

Semana 3 de prácticas en el IES Azud de Alfeitami (Almoradi)


Esta semana ha sido todavía más productiva si cabe.
El lunes 15 de Febrero tuvimos reuniones durante toda la mañana.
A las 9 nos reunimos de nuevo durante una hora con el Vicedirector para que continuara explicándonos las características del Centro, información esencial y mucho más.
A las 10 vino a nuestro encuentro la Coordinadora de Formación, la cual nos explicó en qué consistía esa nueva figura que debían tener los centros educativos, nos hizo una visita virtual por la página web donde podemos encontrar los CEFIRE y nos informó sobre sus funciones y organización en cuanto a la coordinación de formación de profesorado.
Las dos orientadoras del Centro nos resolvieron durante otra hora todas las dudas que nos fueron surgiendo y nos contaron su labor en el Centro. Más adelante tendremos una segunda reunión con ellas en la que nos hablarán de las ACIS.
El Jefe de Estudios de Ciclos Formativos nos explicó de 12.00 a 13.00 todo lo relacionado con los ciclos formativos en general y los del Centro en particular. Además, nos resolvió algunas dudas generales que nos surgieron.
Para terminar el lunes, asistimos a la tutoría de 1ºE, la cual realizaba un taller de mediación de una hora. La educadora social con la colaboración de la tutoría de dicho curso, les proyectó a los alumnos el siguiente vídeo para trabajar la mediación:


Una vez el alumnado había visionado el vídeo, la educadora comenzó a lanzarles preguntas para que pensaran y desarrollaran más el tema. La verdad, los niños y niñas estaban bastante revolucionados, era bastante difícil hacerlos estar en silencio y escuchar a sus compañeros. Sin embargo, participaban bastante, aunque sin mucho orden.

El miércoles 17 de Febrero también pasamos toda la mañana en el centro. De 8 a 9 tuvimos reunión con las orientadoras de nuevo, durante esa hora nos estuvieron hablando sobre el alumnado con ACIS del Centro, los cuales casi todos vienen diagnosticados de Primaria, aunque muchos sin informes médicos. Este alumnado viene con ACIS en las asignaturas de Lengua y Matemáticas, a algunos se les añade también Inglés y al pasar al instituto a todos se les añade Valenciano. Además, nos facilitaron un documento donde están estipuladas las consideraciones a tener en cuenta con un alumno con ACIS.

Las dos horas siguientes las empleamos en reunirnos con la Directora del Centro, la cual nos resolvió todas las dudas que teníamos hasta ahora. Además, hablamos sobre todo de cómo resolver los conflictos dentro del aula y cómo y cuándo expedientar a un alumno o alumna. La Directora nos facilitó partes de conducta para que comprobásemos de cerca cómo son y cómo se cumplimentan. A parte de esto también hubo espacio para hablar sobre la coordinación con los Centros Educativos de Primaria, los proyectos europeos que lleva a cabo el Centro, nos entregó también un documento donde se estipulan las competencias del Director. Nos habló también de los proyectos de innovación que se están llevando a cabo el Centro, en particular el del ajedrez, el cual ha tenido una increíble aceptación por parte de alumnado y profesorado. La mediación en la convivencia, el Certamen de Ciencias Experimentales y el material informático también fueron temas de conversación durante la segunda hora de reunión con la Directora.

La hora siguiente, de 12 a 13 estuvimos con la coordinadora, con quien estuvimos hablando de nuestra experiencia durante los días que hemos estado en el Centro y nuestras opiniones personales. Entre los compañeros y compañeras estuvimos conversando e intercambiando opiniones.

Para terminar el día, estuvimos en contacto con el procedimiento de las guardias. Vimos cómo se hacen, dónde se firma y las competencias del profesor o profesora que esté de guardia en ese momento.

El jueves 18 de Febrero pasamos algunas horas en el Centro también con reuniones. De 9 a 10 estuvimos reunidos de nuevo con el Vicedirector del Centro, el cual nos habló sobre la atención a la diversidad y las medidas que se toman en el Centro. Además, nos contestó a más preguntas que nos fueron surgiendo sobre el Centro.

De 10 a 11 uno de los profesores del PAE nos explicó de qué se trataba el Programa de Acompañamiento Extraescolar y cómo funcionaba en dicho Centro. Además, nos invitó a asistir a las clases del PAE cuando quisiéramos.

La última hora nos reunimos con la Directora de nuevo, quien tiene todavía mucho que contarnos. De 11 a 12 nos hizo pasar a su despacho, donde pudimos comprobar de primera mano el día a día de un Director o Directora en el IES Azud de Alfeitamí. Asimismo estuvimos echando un vistazo al presupuesto y previsiones del Centro, conocimos más de fondo el proyecto de innovación sobre el ajedrez y todas las medidas innovadoras que se están llevando a cabo.

Por la tarde, una compañera y yo decidimos asistir a una sesión del PAE, así que estuvimos de 16 a 18 observando cómo se imparten dichas clases.

El viernes 19 de Febrero comencé a asistir a las clases de Inglés con mi tutora.
A primera hora asistí a una clase con alumnado de 2ºESO, dicha clase está compuesta por alumnado español e inglés. Todos llevan el mismo libro y trabajan lo mismo. Además, cabría destacar que hay una alumna inglesa que ha llegado hace poco y que no habla ni entiende mucho español. La profesora puede hablar todo el tiempo en inglés y el alumnado participa.
Leen y escuchan a la vez un texto en pasado simple, practican vocabulario sobre las tareas del día a día y corrigen ejercicios.

A segunda hora asistí a la clase de 1ºESO, donde se corrigieron los deberes de la clase anterior, escucharon la lectura de un texto y uno de los alumnos leyó otro texto. Durante la clase los alumnos y alumnas no estaban en completo silencio y esta difícil que todos se mantuvieran sentados durante varios minutos seguidos. Sin embargo, cuando su compañero leía todos los demás lo respetaban, guardaban silencio e, incluso, si alguien interrumpía se mandaban callar unos a otros.

A tercera hora, como tenía atención a padres y no había ninguna cita concertada, mi tutora aprovechó para presentarme a los demás compañeros del departamento de Inglés y Francés. También subimos a la sala de profesores donde había una reunión de tutores de 4ºESO y mi tutora es la coordinadora. En dicha reunión se trató qué actividades se van a hacer para el 8 de Marzo, el Día de la Mujer.

A cuarta hora asistí a la clase de otro 1ºESO, en la cual los alumnos y alumnas estaban desesperados por saber las notas de sus exámenes, sin embargo, deben esperar al final de la clase para saberlas. Por lo tanto, continúan con tema nuevo, en este caso, el tiempo atmosférico. Durante la clase, algunos alumnos magrebíes hablan entre ellos en árabe, lo cual no es consentido por la profesora, ya que debe saber en todo momento lo que están diciendo para evitar conflictos, insultos, etc.

A quinta hora estuve en clase de tutoría de 4ºESO de PDC. Este curso ya está trabajando el proyecto para el 8 de Marzo y han comenzado a trabajar con cartulinas donde deberán escribir alguna frase significativa para dicho día y donde pueden hacer algún dibujo, pegar fotos, recortes, etc de la temática. Durante la clase, la cual era más distendida, algunos alumnos se acercaron a mí y me preguntaron algunas cosas pero, sobre todo, me pidieron mi opinión sobre su futuro. Algunos de ellos querían cursar bachiller al año siguiente. Además de esto una de las alumnas que no había comenzado con su cartulina me pidió si la hacía con ella y, por supuesto, la ayudé. Estuvimos recortando, escribiendo y dibujando.

Por último, para acabar el día y la semana asistí a una clase de 3ºESO. Sinceramente, la clase con los alumnos más nerviosos que todos los demás que observé ese día. En dicha clase asiste un alumno con síndrome de Asperger.
A pesar de lo revoltosos que eran los alumnos y alumnas, la profesora consiguió hacer un listening y un reading. De nuevo, vuelve a destacar el respeto que se tienen entre ellos cuando uno de los alumnos lee en alto en clase.
Finalmente, como llevan ya muchas horas de clase y están cansados piden a la profesora hacer un karaoke en inglés. Como se han portado mejor que nunca, la profesora decide que se merecen el karaoke durante los últimos minutos de clase.


"La paciencia es un árbol de raíces amargas pero de frutos dulces." - Proverbio persa.

1 comentario:

  1. Muy bien Elisa.
    Haces un registro bien detallado de todas las sesiones realizadas. Demuestras mucho interés por participar y transmites entusiasmo. Eso es muy bueno. La experiencia de las prácticas es algo muy personal y para mejorar tu trabajo pienso que estaría muy bien que incluyeras más reflexiones y opiniones personales. Las diversidad de opiniones nos enriquece a todos y las críticas constructivas nos ayudan a maejorar, que es algo que debemos de tener presente en nuestra función de docentes.
    Gracia Elisa por tu particpación y entusiasmo, está haciendo un labor muy buena en el centro.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! :)